Sorprende y preocupa operativo de seguridad por evaluación docente en Oaxaca: Comisión de la Verdad

Evaluación docente en Oaxaca
Exhorta a gobiernos Estatal y federal a instalar mesa de diálogo con actores involucrados en agenda educativa

Oaxaca, Oax., 27-nov-2015.- La Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) externó su sorpresa y preocupación por el operativo de seguridad implementado por los gobiernos federal y estatal durante la Evaluación al Desempeño Docente a realizarse este 28 y 29 de noviembre en Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera.

La movilización de más de diez mil elementos de la Gendarmería, Policía Federal y la Policía Estatal, resulta desproporcionado e intimidatorio, tanto para las y los profesores que serán sujetos del examen, como para la población de Oaxaca, agrega en un documento de seis puntos.

El espíritu con el que se creó la Reforma Educativa consiste en mejorar el desempeño docente y elevar la calidad de la educación de los millones de niños y niñas que, en este país, merecen un mejor futuro. Sin embargo, el método que se ha elegido para instaurar esta Reforma es contrario al espíritu con que se creó, indica.

La CVO exhorta a los gobiernos Estatal y federal a instalar una mesa de diálogo con los actores involucrados en la agenda educativa, incluida la Sección 22 del SNTE y valorar la posibilidad de suspender la Evaluación al Desempeño Docente. También pide a las y los manifestantes conducirse con respeto y realizar las protestas públicas con respeto a los derechos humanos de todas las personas.

A continuación el texto íntegro:

Noviembre 27, 2015

La Comisión de la Verdad se pronuncia por el Operativo de Seguridad implementado en el marco de la Evaluación Docente en Oaxaca

1.- El próximo 28 y 29 de noviembre se aplicará en Oaxaca la Evaluación al Desempeño Docente instrumentada por la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado. Esta evaluación, de acuerdo a su normatividad y principios, se debería aplicar para conocer y diagnosticar el quehacer profesional de maestros y maestras de educación básica y media básica.

2.- En el contexto de la aplicación de esta prueba, sorprende y preocupa el Operativo de Seguridad puesto en marcha por el Gobierno federal y estatal con el propósito de vigilar el examen a los docentes. La movilización de más de diez mil elementos de la Gendarmería, Policía Federal y Policía Estatal, resulta desproporcionado e intimidatorio, no sólo para las y los profesores que serán sujetos del examen, sino para la población de Oaxaca.

3.- El sindicato de maestros ha señalado que esta acción representa una afrenta para sus agremiados. En una comunicación reciente los ex dirigentes magisteriales señalaron: “(Los maestros) quienes se ven obligados a participar, lo hacen bajo la amenaza del despido y son miles los trabajadores de la educación los que se mantienen en resistencia pacífica en la calle y en la escuela”.

4.- El espíritu con el que se creó la Reforma Educativa consiste en mejorar el desempeño docente y elevar la calidad de la educación de los millones de niños y niñas que, en este país, merecen un mejor futuro. Sin embargo, el método que se ha elegido para instaurar esta Reforma es contrario al espíritu con que se creó. Prueba de ello es la aplicación de una evaluación bajo la presencia intimidatoria de la policía. El mensaje ético-político para las futuras generaciones carece de toda lógica y de talante democrático para enfrentar y transformar los conflictos y las crisis.

5.- En las próximas horas, Oaxaca enfrentará nuevamente una crisis de gobernabilidad, por las protestas que se han anunciado de parte de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño ante la aplicación de la prueba, y por otro lado frente a la falta de sensibilidad política del Gobierno Federal y Estatal al montar un escenario de guerra y persecución policiaca a los mentores locales. El clima de crispación puede decantar en un estallido social de grandes magnitudes. En Oaxaca conocemos este tipo de escenarios y lo altamente riesgosos que pueden resultar en materia de violaciones a los derechos humanos de la población civil.

6.- La Comisión de la Verdad se rige por los principios de justicia, verdad, reparación integral y garantías de no repetición de los hechos del pasado. El mandato y atribuciones de esta Comisión es coadyuvar con las autoridades estatales a generar un clima de paz y estabilidad social. Es por ello que, frente a estos hechos que nos pueden llevar a repetir los acontecimientos del 2006 en el estado, se actualizan y cobran vigencia nuestros propósitos institucionales.

Por todo lo anterior, exhortamos al Gobierno Estatal y federal instalar inmediatamente una mesa de diálogo con todos los actores involucrados en la agenda educativa, incluida la Sección 22 del SNTE. Así mismo, valorar la posibilidad de suspender la Evaluación al Desempeño Docente. Exhortamos a las y los manifestantes, conducirse con respeto y realizar las protestas públicas con respeto a los derechos humanos de todas las personas. A los medios de comunicación a informar con veracidad y no generar campañas ni discursos de odio contra las y los profesores. La Comisión de la Verdad considera que el diálogo y el ejercicio de la política son los únicos caminos posibles para construir condiciones de paz en Oaxaca.

Comisión de la Verdad de Oaxaca

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial