Recupera SRE bienes arqueológicos y paleontológicos del extranjero

México DF.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un lote de bienes arqueológicos y paleontológicos repatriados desde distintas ciudades de Estados Unidos y Frankfurt, Alemania, en el marco del Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales protegidos.

La repatriación se llevó a cabo en el marco del Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales protegidos que la SRE, la Procuraduría General de la República (PGR), el INAH y el INBAL implementan de manera permanente.

Los bienes, que integran el lote han sido repatriados desde distintas ciudades de Estados Unidos y Frankfurt, Alemania, fueron entregados al INAH en su carácter de autoridad nacional competente en la materia.

Dado el gran valor que el pueblo de México confiere a las piezas arqueológicas de culturas antiguamente establecidas en el actual territorio nacional, su repatriación constituye uno de los ejes de la actuación internacional de la SRE, la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En virtud de la protección que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos le confiere a los fósiles, así como de su relevancia para la ciencia, también se adoptan cotidianamente medidas para proteger y recuperar el patrimonio paleontológico de la Nación.

Dentro del lote que la SRE entregó al INAH, destacan una olla de barro fitomorfa procedente del Occidente de México, un amonites de 40 centímetros de diámetro, 830 pequeños caracoles marinos cuidadosamente perforados y 29 cuentas de caracol marino aserradas y perforadas que se presume formaban un sartal.

Las piezas y los fósiles en cuestión fueron repatriadas gracias a gestiones de la Embajada de México en Alemania y de los Consulados de México en Austin y El Paso, Texas, Albuquerque y Nuevo México, así como en virtud de la intervención directa del INAH.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial