SSPF fortalece las capacidades de inteligencia contra delincuencia a nivel nacional

México, DF.- Genaro García Luna, presidente Comisión Permanente de Información del Consejo Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que a través del sistema Plataforma México, se han logrado importantes avances para la interconexión entre corporaciones policiales.

Plataforma México es una red de fibra óptica que transporta voz, datos e imagen, a la fecha cuenta con más de 500 millones de registros; esta herramienta tecnológica desarrollada por la Secretaría de Seguridad Pública federal, durante la presente administración se ha puesto al alcance de los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal.

Gracias al uso de la Plataforma México, ha derivado en el incremento de 37% en la captura del Informe Policial Homologado (IPH) en los últimos 18 meses, ya que permite tener un registro de delitos cometidos y presuntos delincuentes detenidos en cualquier lugar del país, esto amplía las ventajas para la persecución, localización y detención de los delincuentes.

Por ello la Secretaría de Seguridad Pública Federal ha permitido que tras el cruce de información que realizan las distintas corporaciones a nivel nacional se obtuvieran cerca de 5 mil acciones positivas contra la delincuencia de enero de 2011 a mayo de 2012.

Asimismo durante la séptima sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Información del Consejo Nacional de Seguridad Pública se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en donde participaron, el Gobernador del estado de Morelos, Doctor Marco Antonio Adame Castillo, la Licenciada María Susana Palacios García, Procuradora General de Justicia y Representante del Gobernador Constitucional del estado de Chiapas, el Ingeniero Miguel Casio Piña, Director General de Planeación Estratégica del Consejo de Seguridad Pública y Representante del Gobernador Constitucional del estado de Nuevo León y por parte de la SSPf y la Policía Federal estuvieron el Maestro José Patricio Patiño Arias, Subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, el Coordinador del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL) Maestro Ricardo Márquez Blas y el Director General de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información, Ingeniero Andrés Perales Pimentel.

Como resultado de esta reunión, los integrantes de la Comisión Permanente de Información del Consejo Nacional de Seguridad Pública suscribieron los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Se aprueba la incorporación del Certificado Único Policial como parte de las bases de datos criminalísticas y de personal de seguridad pública y que los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública inicien a la brevedad la carga de los registros correspondientes.

SEGUNDO: A fin de fortalecer las capacidades institucionales para identificar a policías y ex policías, se agregarán nuevos elementos biométricos a los ya existentes en las bases de datos respectivas.

TERCERO: Se acuerda la incorporación del ADN como parte del registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.

CUARTO: Se aprueba que en el transcurso de siguientes meses los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública completen los registros biométricos obligatorios correspondientes a las bases de datos criminalísticas y de seguridad pública, y que se continúe y fortalezca la integración de registros biométricos que cuentan con normatividad técnica.

QUINTO: Se acuerda promover el marco jurídico necesario para el uso de sistemas de monitoreo telemático en las entidades federativas que aún no dispongan de éste, como medida alternativa a la prisión para hombres, mujeres y adolescentes en conflicto con la ley.

SÉXTO: Asimismo, esta Comisión apoyará las gestiones para que los protocolos, lineamientos y bases técnicas correspondiente a la homologación penitenciara se publiquen en los Periódicos o Gacetas Oficiales de los Estados y el Distrito Federal.

SÉPTIMO. Se aprueba la presentación ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública del convenio de reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común que requieren medidas especiales de seguridad y vigilancia con el fin de que sean internados desde su consignación directamente en un centro penitenciario federal.

OCTAVO: Se instruye al Secretario Técnico de esta comisión para informar de los avances, resultados y acuerdos de esta sesión a los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal reitera a cada entidad federativa su compromiso de mantener el trabajo coordinado y fortalecer las capacidades que permitan seguir generando inteligencia contra la delincuencia con el fin de proteger y servir a la comunidad.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial