STyFE vigila se respete convenio con la ANTAD

México DF.- El Gobierno del Distrito Federal vigila que empresas, padres de familia y menores de edad cumplan con los requisitos para dar autorización de trabajo a menores de edad, ante la Dirección General de Trabajo y Previsión Social (DGTPS) de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

Con base en los aspectos legales del ámbito laboral la STyFE vigila diariamente que en los centros laborales se respete el Convenio de Protección a Menores Trabajadores firmado en 1999 entre la administración local y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

La madre, el padre o el tutor del solicitante debe acreditarse ante dicha instancia y solicitar el permiso por escrito para que su hija o hijo acceda a desempeñar la actividad de empacador, debe de comprobar, cada seis meses, que acuda a la Primaria, Secundaria o Preparatoria, requisito indispensable para otorgar el permiso.

Si algún solicitante no está dentro del Sistema Educativo Nacional, se ofrece información para que ingrese al Centro de Educación Extraescolar (CEDEX) o a la Educación Secundaria para Trabajadores, siempre y cuando haya cumplido 15 años de edad.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en México las niñas y los niños pueden trabajar legalmente a partir de los 14 años de edad; al cumplir los 16, ya no requieren la tutela del Gobierno y pueden contratarse libremente, sólo con la autorización de sus padres. A partir de los 18 años de edad, ya no requieren permiso para acceder a una fuente laboral.

Para constatar el cumplimiento del Convenio de Protección a Menores Empacadores, durante el periodo comprendido entre enero de 2011 y marzo de 2012, la STyFE realizó 399 visitas a tiendas de autoservicio, donde se revisaron expedientes de empacadoras y empacadores.

Con ello se comprobó el cumplimiento de los requisitos que deben contener los expedientes de cada niña o niño, como: Original del permiso de trabajo, copias de actas de nacimiento, constancia actualizada de estudios, identificación, certificado médico vigente y acreditación de madre o padre.

En dicho periodo, se impartieron 103 talleres con dos mil 218 asistentes, de los cuales 39 talleres fueron para estudiantes en escuelas públicas; 50 en tiendas de autoservicio, dirigidos a empacadores; y 14 sobre los derechos y responsabilidades, no a la discriminación, trata de personas y erradicación de la violencia.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial