Sufre población afrodescendiente discriminación, racismo, exclusión e indiferencia

Presenta CNDH estudio especial al Senado
Las poblaciones afrodescendientes de México han sido históricamente discriminadas.

* Remite CNDH al Senado estudio sobre situación de la población afrodescendiente

* Entre sus demandas se encuentran la educación, la salud y el desarrollo económico

Ciudad de México., 15-nov-2016.- Las poblaciones afrodescendientes de México han sido históricamente discriminadas, sufren racismo y continúan viviendo un entorno de exclusión e indiferencia, sin una presencia explícita en ámbitos como el de las políticas públicas y el de la legislación, de acuerdo con un estudio especial sobre la situación de la población afrodescendiente de México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puso a disposición del Senado de la República el estudio especial, a través de la Encuesta Intercensal 2015, la cual se hizo del conocimiento público el pasado 18 de octubre.

La CNDH asegura que entre las demandas de este sector se encuentran la educación, la salud y el desarrollo económico culturalmente pertinentes, así como la preservación de su cultura, la consulta previa, libre e informada y la participación política, lo cual ha generado discusiones sobre el respeto a los derechos, a la diferencia cultural, al acceso a la cultura y a la libre determinación.

El organismo precisa que hasta hace muy poco su presencia en la estadística nacional era prácticamente inexistente, con lo cual también eran objeto de una invisibilización, que por sí misma constituye una forma más de discriminación.

Asimismo, enfatiza que la relación entre el Estado, los pueblos afrodescendientes y la sociedad debe fundamentarse en el conocimiento de sus condiciones de desarrollo, así como en la necesidad de incorporar sus demandas y perspectiva cultural en las políticas económicas y sociales de los tres órdenes de gobierno.

Subraya que el derecho a la igualdad entre integrantes de diversas culturas implica que las personas gocen de las mismas oportunidades, lo que significa para el Estado la obligación de realizar acciones para eliminar la discriminación.

El objetivo central de los derechos humanos consiste en servir de herramienta para identificar, analizar y combatir las desigualdades estructurales, que forman parte de los obstáculos para corregir las prácticas discriminatorias que dificultan el progreso y desarrollo de las personas y pueblos.

El informe de la CNDH señala que en la Constitución Política el artículo 1 establece: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Sin embargo, poblaciones afrodescendientes de México siguen en un lugar de invisibilización, que es una de las peores formas de discriminación hacia un pueblo.

Agrega que las “poblaciones negras” no existen para gran parte de la sociedad mexicana ni dentro de la estructura jurídica del Estado mexicano; por ello actualmente demandan ser socialmente visibilizadas y legalmente reconocidas, como un camino para satisfacer sus requerimientos culturales y socioeconómicos.

El informe se turnó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial