Sufre violencia seis de cada diez niños mexicanos: CNDH

México DF. La mayor agresión en contra de los menores de edad en México se genera en el ámbito del hogar, siendo la madre quien ejerce la mayor violencia física o verbal, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF).

Datos oficiales reportan que en México viven 32 millones 500 mil niños menores de 14 años, que ven afectada su autoestima, su salud y su desarrollo por la violencia a la que son sometidos, por lo que seis de cada 10 niños sufren de violencia en el hogar o en la escuela.

Además la violencia puede provocar apatía, timidez, ansiedad y bajo rendimiento escolar

Ante este hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, considera que se deben redoblar los esfuerzos para proteger a la niñez a fin de evitar que se vulnere el derecho a vivir en un ambiente libre de violencia, por lo que para la CNDH es indispensable erradicar de los hogares y las escuelas conductas agresivas, que en muchas ocasiones se asumen como parte del proceso formativo de los menores.

Ha quedado demostrado que los niños no nacen violentos, aprenden a serlo y en muchas ocasiones este aprendizaje es en el seno familiar.

La CNDH cuenta con el Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, que tiene el propósito de fomentar el respeto y la tolerancia y prevenir los abusos a la población infantil.

Desde marzo de 2009 lleva a cabo la campaña para abatir y eliminar la violencia escolar, a través de la cual se organizan foros y cursos de capacitación en escuelas primarias y secundarias que favorecen el conocimiento de los derechos de niños y adolescentes.

Se han distribuido 300 mil materiales impresos, entre folletos, carteles y trípticos para reforzar estos conocimientos.

La CNDH reafirma su compromiso de seguir trabajando en bien de la niñez mexicana y de redoblar el esfuerzo a fin de fomentar entre la sociedad valores que contribuyan a la convivencia con base en el respeto, la armonía y la tolerancia.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial