Sugiere Senado emisión de billete conmemorativo por Centenario de la Constitución

Centenario de la Constitución
Sugieren al Banco de México y al Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución.

* La propuesta va dirigida al Banco de México y al Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

* A pesar de las reformas, la Constitución conserva la estructura original en cuanto a derechos humanos, sociales, políticos y la división de Poderes, entre otros principios

Ciudad de México.- Mediante la aprobación de un punto de acuerdo, el Senado de la República sugiere al Banco de México (Banxico) y al Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la emisión de un billete conmemorativo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco de su centenario.

La propuesta es una forma especial de remembrar y homenajear a la Carta Magna en su aniversario, refiere el documento aprobado en votación económica por el Pleno de la Cámara de Senadores, el pasado 15 de diciembre.

En ese sentido, el Banco de México ha participado en la celebración de eventos relevantes mediante la emisión de billetes; los primeros aparecieron en 1910, para conmemorar cien años de la Independencia de México; también para el 75 aniversario del Banco de México; para el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y para el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Asimismo, ha acuñado monedas conmemorativas para celebrar el inicio del nuevo milenio; el bicentenario del natalicio de Benito Juárez; el bicentenario del inicio del movimiento de independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Los senadores integrantes de la Comisión Gobernación subrayaron que el próximo 5 de febrero se cumple el Centenario de la Constitución de 1917, una de las más antiguas, misma que ha sido eje rector de las instituciones y las reglas de convivencia entre la sociedad mexicana.

La Constitución política mexicana ha sido objeto de diversas reformas, adiciones y derogaciones, pero ha conservado la estructura original en cuanto a derechos humanos, sociales, políticos, la división de Poderes, los principios de educación laica y gratuita, la separación Iglesia-Estado y la igualdad de género, detalla el documento.

Principalmente en los dos últimos periodos presidenciales se han registrado reformas importantes a la Carta Magna, entre las que destacan: un Sistema de Transparencia y Rendición de Cuentas, un nuevo Sistema de Justicia Penal, la creación de órganos constitucionales autónomos, modificaciones en materia de derechos humanos y paridad de género, entre otros.

La emisión del billete conmemorativo se sumaría a las diferentes actividades que planea el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, creado el 5 de febrero de 2013, mediante un acuerdo de los Poderes de la Unión.

Entre los diversos proyectos destacan: la publicación de obras conmemorativas, exposiciones, conferencias, seminarios, coloquios y mesas redondas; así como transmisiones de programas de radio y televisión, para promover la historia y el contenido de la Constitución.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial