Suma Registro Civil 21 municipios de atención prioritaria en la lucha contra el subregistro en Oaxaca

Registro Civil
Brinda Registro Civil capacitación intensiva a presidentes municipales
Oaxaca, Oax.- En el marco del programa de Abatimiento al Subregistro en Oaxaca, el Registro Civil en coordinación con CIESAS UNICEF sumó a 21 municipios considerados de Menor Índice de Desarrollo Humano (MIDH) y Muy Alta Marginación (MAM), en el combate contra este problema social, informó la directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto.

Dijo que en esta ocasión se sumaron los municipios de San Andrés Teotilalpan, Santos Reyes Pápalo, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Santa Ana Cuauhtémoc, Santa María Teopoxco, San Juan Lachao, San Pedro Atoyac, San Mateo del Mar, San Esteban Atatlahuaca, San Felipe Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán, Santiago Camotlán, Santo Domingo Roayaga, San Idelfonso Sola, Santa María Ozolotepec, Mesones Hidalgo, San Francisco Logueche, San Vicente Coatlán, San Miguel Tilquiapam, San Juan Lachigalla y Asunción Ocotlán.

Lo anterior, mediante una capacitación intensiva en la que acudieron los presidentes municipales junto con sus secretarios y presidentas del DIF, para conocer este programa que el gobierno del estado emprendió desde el 2011 y que ha logrado levantar bandera blanca de no subregistro en 59 municipios de atención prioritaria.

Reyes Soto se dirigió a las autoridades municipales para reconocer el gran esfuerzo que realizaron para viajar desde sus comunidades de origen, aún entre las inclemencias del tiempo, acción que refleja el interés que tienen por unir voluntades para erradicar el subregistro en sus municipios.

Por su parte, las autoridades municipales mostraron gran aceptación a esta acción del gobierno estatal y refrendaron su compromiso por trabajar en coordinación con el Registro Civil hasta que todos los habitantes de sus municipios cuenten con su documento de identidad.

Para Bertina Cortés, presidenta del DIF Municipal de Santa María Ozolotepec de la Sierra Sur, este programa es de gran ayuda debido a que las personas que no tienen acta de nacimiento no pueden acceder a los programas sociales, motivo que limita a su instancia para brindarles apoyo.

Por su parte, Aquilino Martínez, presidente municipal de San Juan Lachao de la región Costa, dijo que en su municipio existe gran demanda de servicios, a los que una parte proporcional de la población no puede acceder debido a que no cuentan con su acta de nacimiento o este documento tiene un error, y el trabajo que realiza el Registro Civil abre una puerta de posibilidades para los derechos de la población.

Pablo Venegas Luis, edil de Asunción Ocotlán en los Valles Centrales, dijo que este programa gratuito es una acción oportuna, especialmente para los municipios más pobres de Oaxaca, pues la pobreza es una causante del subregistro.

Reyes soto destacó que Oaxaca da pasos considerables en la lucha contra el subregistro, ya que con esta suma de 21 municipios, se refleja un avance del 50 por ciento en la meta establecida. Avance que no sería posible sin el esfuerzo de las autoridades municipales y las instituciones comprometidas a esta tarea.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial