Suman 319 casos de personas con picaduras de alacrán en la Costa de Oaxaca

Casos en el primer semestre
Las picaduras de estos insectos pueden prevenirse
* Exhorta Jurisdicción Costa a tomar precauciones para prevenir la picadura de alacrán

Puerto Escondido, Oax.- La región de la Costa de Oaxaca suma 319 casos de personas con picaduras de alacrán y 21 municipios afectados durante el primer semestre del año, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria de la zona, se mantienen alertas para atender a la población que lo requiera.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Costa, Norberto Barroso Rojas, dijo que las unidades médicas cuentan con suficientes dosis de suero anti alacrán, sobre todo, aquellas ubicadas en municipios de riesgo por la presencia del vector y con esta medida se mantiene a los costeños a salvo de complicaciones, daños a la salud y defunciones ocasionadas por este insecto ponzoñoso.

En entrevista aseguró que la Costa es una región donde se encuentran algunas de las especies más peligrosas, como Centruroides Fulvipes, Nigrovariatus, Vaejovis y Meisei; siendo este ultimo el más venenoso, por lo que es vital que la ciudadanía sepa que en caso de ser picada, debe evitar la automedicación.

Asimismo, detalló que es necesario acudir a la unidad de salud más cercana tan pronto como sea posible, ya que el antídoto para contrarrestar el efecto del veneno de alacrán debe ser administrado en las primeras horas posteriores a la picadura.

Luego de comentar que las picaduras de estos insectos pueden prevenirse, el funcionario resaltó que los alacranes habitan principalmente en zonas donde se acumula leña o utensilios, en los alrededores de las viviendas y lotes baldíos.

Esto, a través de medidas básicas de higiene intra domiciliaria como barrer los patios, evitar acumular objetos inservibles que puedan convertirse en guaridas, encalar y resanar las grietas de las paredes, desyerbar la vivienda y sus alrededores, y revisar sábanas y cobijas antes de dormir.

Los municipios con mayor índice de picaduras en la región de la Costa son: Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista lo de Soto, San Pedro Tututepec, Pinotepa de Don Luis, Santo Domingo Armenta, Santiago Llano Grande La Banda y San Pedro Mixtepec, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial