Suman 75 los municipios de Oaxaca declarados por la secretaría de Gobernación como zona de desastre

Lizette Mendoza Alavéz

Continuarán las lluvias
Contabilizadas más de dos mil personas damnificadas en esta capital
El Jefe Operativo del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), César Narváez Jarquín, informó que son 75 municipios de la entidad los que fueron declarados zona de desastre, 95 se encuentran en estado de emergencia y se solicitaron cinco más, incluyendo la capital del estado, para que sea declarada zona de emergencia.

A consecuencia de las intensas lluvias que cayeron en la capital del estado el domingo pasado, indicó que se tienen contabilizadas más de dos mil personas damnificadas.

Por lo que respecta al fraccionamiento Esmeralda, explicó que son 500 las casas dañadas, mientras que en el fraccionamiento Framboyanes se evacuó a 40 familias, las cuales fueron trasladadas a albergues de San Jacinto Amilpas.

Referente a la colonia la Cascada, sostuvo que solo se ha contabilizando un muerto y aún sigue desaparecida una persona. Además en la ciudad se tiene inestabilidad en las laderas como en San Juan Chapultepec, por lo que el Municipio ya tiene conocimiento y deberá tomar las decisiones correspondientes.

Narváez Jarquín exhortó a los ciudadanos para que asuman su responsabilidad, por lo que en el momento que se les pida que se vayan a otro lugar por los riesgos que se generen, deberán acatar estas disposiciones.

El jefe operativo del IEPC dijo que la ciudad ya está regresando a su normalidad, “lo que ahora estamos realizando son los trabajos de limpieza”.

Destacó que estos trabajos los están realizando en conjunto con Protección Civil Municipal (PCM), el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), así como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Por lo que respecta a todo el estado, Narváez Jarquín indicó que son más de 200 mil personas afectadas por las lluvias, las cuales no cesan desde hace más de 30 días, por lo que la situación de emergencia se extendió del Istmo de Tehuantepec, Cañada y Cuenca así como a los Valles Centrales.

Seguirán las lluvias

Para quien pensaba que la lluvia concedería una tregua, el jefe operativo del IPEC informó que las lluvias seguirán azotando a la entidad oaxaqueña, las cuales se irán intensificando en los últimos días de este mes y parte de Octubre.

“Estamos en plena temporada de lluvias, por lo que debemos de estar a la espera de un ciclón, tormenta o huracán”, indicó.

Pápalo una comunidad a punto de desaparecer

Por lo que respecta a la situación que se está viviendo en San Lorenzo Pápalo, mencionó que aún es delicada, ya que se tienen riesgos y deben atenderse de forma urgente. Ya se están realizando los trabajos preventivos y correctivos en algunos casos, de ahí que se hayan instalado cuatro albergues en las partes altas de la comunidad y se tiene a 400 personas refugiadas.

En este sentido, explicó, que son un total de 195 familias las afectadas en dicha comunidad, así como de un total de 179 viviendas, son 150 las casas afectadas, motivo por el cual “la posibilidad de reubicarlos, es cada vez más una realidad”.

Lo anterior luego de que un geólogo ha revisado la situación de la población, la cual se recrudece más, ya que se tiene el riesgo de que un cerro se pueda deslavar, provocando la afectación en otras 50 casas.

“Después de la contingencia por las intensas lluvias, las vías de comunicación están bloqueadas por los deslaves, por lo que los pobladores tienen que bajar por lo menos dos horas de camino para poder recibir ayuda y alimentos”, agregó.

Albergues en diferentes puntos

Por todo lo anterior y luego de la evaluación realizada por el IEPC, César Narváez realizó un llamado a la ciudadanía en general para que apoye a los oaxaqueños en desgracia. “Necesitamos pañales, toallas sanitarias, maíz, arroz, frijol y agua embotellada”, explicó.

Resaltó que el gobierno del estado está dando el apoyo necesario, pero en estas desgracias se necesita el apoyo de todas las manos posibles, finalizó.

En la capital oaxaqueña hay albergues ubicados en la Cruz Roja, en la calle de Armenta y López, los cuales atienden las 24 horas del día.

Suspende Colegio de Bachilleres clases en el Istmo por las lluvias.

Debido a las intensas lluvias que han caído en el estado de Oaxaca, el director del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), Cándido Coheto Martínez, informó que tan solo en la región del Istmo de Tehuantepec se tuvieron que cancelar clases durante cuatro días.

En este sentido descartó que se hayan sufrido pérdidas materiales en los más de 200 planteles con los que cuenta dicho sistema educativo.

En entrevista indicó que el ciclo escolar no se verá afectado de ninguna manera, ya que en cada uno de los planteles se tomarán acciones para recuperar las clases perdidas durante la contingencia por ser la enseñanza en las aulas el principal objetivo del COBAO.

Referente al caso del asesinato del ex secretario general del Sindicato de Trabajadores del COBAO (Sutcobao), Tomás Matus Matus, dijo que aún no se les han brindado más informes y están a la espera de la resolución que les de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial