Suman esfuerzos autoridades municipales e IMSS para combatir muerte materna en la Mixteca de Oaxaca

Suman esfuerzos autoridades municipales e IMSS para combatir muerte materna en la Mixteca de Oaxaca
enero 29 23:12 2013 Imprimir esta nota

Reunión de trabajo

El objetivo es reducir los casos de muertes maternas

* Hombres y mujeres indígenas tienen derecho a una atención con calidad
* Reunión de trabajo entre autoridades del IMSS en su esquema de Oportunidades, 50 presidentes municipales y 12 agentes municipales de la Mixteca Alta

Tlaxiaco, Oax.- Con el fin de establecer compromisos con autoridades municipales para establecer un plan estratégico para disminuir la muerte materna en el 2013, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema de Oportunidades, realizó una reunión de trabajo con los equipos zonales 10, 11, 12 y 13 y el Hospital Rural 34 de Tlaxiaco.

En la reunión en el Auditorio Municipal participaron 50 presidentes y 12 agentes municipales de la Mixteca Alta, así como supervisores médicos y de acción comunitaria, enfermeras y encargados de Unidades Médicas Rurales, quienes acordaron trabajar de manera coordinada con el Programa IMSS-Oportunidades para que en la región Mixteca ya no se registre ninguna muerte materna.

Ante el director del Hospital Rural de Tlaxiaco, Alejandro San Martín Hernández; y el supervisor médico delegacional de la región II Mixteca Alta, Mario Antonio Natera Monjardín, los presidentes y agentes municipales demandaron a las autoridades del sector salud mayores recursos para mejorar su infraestructura hospitalaria.

Asimismo, contar con mayor personal médico en las comunidades con alto grado de marginalidad, como la región Mixteca, para que exista una atención con calidad y con mejores servicios a las familias de esa parte del estado.

Luego de escuchar opiniones de autoridades municipales, quienes hicieron a la vez un reconocimiento público a médicos, enfermeras, supervisores, polivalentes, acción comunitaria y directores de hospitales del Programa IMSS-Oportunidades, el titular de la delegación, Luciano Galicia Hernández, expresó que este año realizará visitas a los nueve hospitales rurales de Oportunidades, con el fin de constatar personalmente la atención que se otorga a los oaxaqueños de las ocho regiones del Estado.

En su mensaje, Galicia Hernández destacó que el IMSS jamás negará servicios médicos a la población, “pero tampoco estamos obligados a hacer lo imposible, como es el hecho de atender a 72 pacientes por día, cuando el indicador es 32 pacientes diarios”, explicó.

El objetivo del IMSS, agregó, es que no haya personas de primera y segunda más bien que todas sean atendidas como personas en todo lo que vale su dignidad humana y, que se sientan satisfechos y confíen que nuestro sistema de salud es el más adecuado y que como institución hemos reducido la muerte materna en el estado.

También, se ha disminuido la muerte de enfermedades por vectores como el dengue y se han erradicado males en nuestra población como el de “chagas” y la lepra, al tiempo que se ha bajado el índice de casos de tuberculosis, lo que habla del esfuerzo de los dos mil 80 trabajadores de IMSS-Oportunidades y la fortaleza de su sindicato, el cual se ha portado a la altura de las circunstancias, dijo.

Galicia Hernández también visitó el Hospital Rural de Juxtlahuaca, donde de igual manera sostuvo un encuentro con 35 autoridades municipales representativas de la zona que comprenden las regiones 7, 8 y 9 y donde también se comprometió a fortalecer los servicios médicos e incluso anunció que dicho nosocomio contará en breve con la plantilla de personal completa y el cuadro básico de medicamentos para una atención con humanismo, calidad y dignidad, que merecen las familias de esa zona de la Mixteca Baja.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*