Suman esfuerzos DF y Naciones Unidas para construir un mejor sistema jurídico para los capitalinos

Jefe de Gobierno del DF
Suman esfuerzos Gobierno de la Ciudad de México y las Naciones Unidas
* Firma Jefe de Gobierno convenio de colaboración para Fortalecer el Estado de Derecho en el DF

México, DF.- El poder legislativo de la Ciudad de México se consolidará como un referente en la República Mexicana y el extranjero gracias al convenio de colaboración para fortalecer el Estado de Derecho en el Distrito Federal, que suscribieron la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Luego de firmar como testigo de honor, el mandatario local resaltó que la suma de esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México y las Naciones Unidas permitirá implementar instrumentos valiosos a través del intercambio de experiencias, criterios y directrices.

El principal objetivo es poner en marcha mecanismos para evaluar las funciones del órgano legislativo, a través de la sistematización de procedimientos y participación ciudadana. Lo anterior, coadyuvará al óptimo desempeño de la Asamblea Legislativa, particularmente en los vínculos con la ciudadanía.
“Es verdaderamente satisfactorio encontrar este consenso en todos los grupos, en todas las fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa, en donde hacemos una sola fuerza y queremos que haya desarrollo para la ciudad en todos los temas que aquí se abordaron”, resaltó el Ejecutivo local.

La UNODC brindará apoyo técnico especializado para la instrumentación de leyes al tiempo que asesorará las actividades de la ALDF, a través de actividades como: Análisis jurídico, capacitación, evaluación de la corrupción y transparencia.

En ese sentido, Mancera Espinosa aseguró que la administración a su cargo sigue de cerca los lineamientos del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, “es un programa de gran alcance y referente en Latinoamérica; y vendrá algo más, algo que se volverá fundamental para poder articular el debate nacional. Estoy hablando del debate sobre la legalización de las drogas”.

“Seguramente el contar con la asesoría de Naciones Unidas, en la representación de Antonio Mazzitelli, nos dará un punto de referencia, de vanguardia, por supuesto como punta de lanza en el debate internacional”, apuntó.

En su oportunidad, el representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la ONU Contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli indicó que este convenio se suscribe entre con la premisa básica de igualdad, asociación y coordinación entre un organismo internacional y el poder legislativo de una de las metrópolis más grandes del mundo.

“Es un paso importante de lo que es la construcción de un verdadero partenariado, es un primer paso importante para llegar directamente a los ciudadanos y en ese contexto un partenariado que va hacia la construcción de leyes buenas, no solamente reactivas, sino aquellas que puedan prever lo que es el futuro, que puedan regular antes de los daños”, explicó Antonio Mazzitelli.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias señaló que este convenio tendrá entre sus principales objetivos el fortalecimiento integral de la representación política, la atención a las víctimas de delitos, protección a los periodistas y defensores derechos humanos entre otros temas.

“Fortaleceremos el estado democrático social de derecho y con ello lograr que los ciudadanos encuentren en la Asamblea Legislativa a un interlocutor legítimamente válido de sus demandas. Nuestro compromiso con las y los habitantes de la ciudad avanza por el camino deseado”, aseguró Granados Covarrubias.

Asistieron a la firma del convenio representantes de las diferentes fracciones parlamentarias que integran a la ALDF, diplomáticos, representantes de la Secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores del Gobierno Federal y de la Naciones Unidas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial