Suman esfuerzos Liga Premier de Inglaterra y la Sedesol para construir tejido social en el país

* Por segunda ocasión en el año se capacita a entrenadores comunitarios
* Se realiza en Espacios Públicos recuperados para inhibir conductas antisociales y fortalecer la cohesión social
* El proyecto es desarrollado por la Premier Skills del Consejo Británico, la Liga Premier de Futbol de Inglaterra y la Secretaría de Desarrollo Social

México, DF.- Por segunda ocasión en el año, 31 promotores del Programa de Rescate de Espacios Públicos de ocho estados del país participaron en el curso de capacitación básica para entrenadores comunitarios de futbol, organizado por la Premier Skills del Consejo Británico, la Liga Premier de Futbol de Inglaterra y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Sedesol busca fomentar un mayor y mejor nivel de desarrollo y calidad de vida en los ciudadanos, que prevenga conductas delictivas y ofrezca alternativas de recreación y esparcimiento, mediante la recuperación de espacios en condición de deterioro o abandono.

El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, aseguró estar convencido de que el deporte y el sano esparcimiento de las familias son indispensables en la reconstrucción del tejido social y en la erradicación del crimen y la violencia.

De esta manera, precisó, se ha inhibido la presencia de conductas antisociales y fortalecido la cohesión; la identidad comunitaria y la generación de igualdad de oportunidades en las colonias y barrios, muchos de ellos con altos índices de delincuencia y criminalidad.

La capacitación se realizó en el Club Reforma de Totoltepec, Estado de México, y en ella participaron 31 promotores de los estados de Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Querétaro y San Luis Potosí, así como el Distrito Federal.

Este año inicia en México la Premier Skills, proyecto conjunto entre la Premier League de Gran Bretaña y el British Council, al cual han sido convocadas organizaciones e instituciones como la Sedesol, la Federación Mexicana de Futbol, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Fundación Rafa Márquez, Corazón AC, Bendito Balón, Street Soccer México, la Comisión Nacional de Cultura Físico y Deporte (CONADE) y la Fundación Valor-es.

Ha destacado la participación de los promotores del Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Sedesol, quienes se hicieron acreedores al 70 por ciento de las becas otorgadas, con un total de 57 promotores certificados en las dos ediciones.

El proyecto utiliza al futbol en ámbitos comunitarios como herramienta para potenciar las destrezas de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, permitiendo el desarrollo de sus habilidades, valores humanos, formación de entrenadores y aprendizaje del idioma inglés.

En marzo pasado se realizó el primer curso intensivo para 50 entrenadores de futbol de 11 estados y, en paralelo, hubo un curso de introducción al arbitraje, el cual se enfocó en enseñar las reglas del futbol a 20 representantes de organizaciones comunitarias. En esa ocasión fueron seleccionados 25 promotores del Programa de Rescate de Espacios Públicos.

La Premier Skills está dirigida a entrenadores de futbol, hombres y mujeres mayores de 18 años, incluyendo a aquellos con capacidades diferentes, y sus objetivos son: capacitación cara a cara, capacitación en gerencia de proyectos comunitarios, profesionalización de habilidades, inclusión social, contribuir a mejorar la salud de los jóvenes y las condiciones de seguridad en las comunidades, y reducir la violencia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial