Suman esfuerzos para abatir rezagos en la región de la Sierra Norte

Acuerdan trabajar unidos
Se reúne con representantes del Sector Cajonos, Villa Alta, Camotlán y Petlapa
Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo y autoridades municipales de la Sierra Norte asumieron el compromiso de sumar esfuerzos y avanzar en un solo frente para abatir los rezagos y disminuir los indicadores de pobreza en esta región, en particular, en las comunidades que presentan un bajo índice de desarrollo humano.

Durante una reunión de trabajo con autoridades del Sector Cajonos, Villa Alta, Camotlán y Petlapa en el Palacio de Gobierno, ratificó su convicción para impulsar acciones que mejoren las condiciones de vida de las familias serranas, y sentar las bases para construir un Oaxaca diferente.

Ante el diputado local, Perfecto Mesinas Quero, Cué Monteagudo precisó que los programas de desarrollo social del Gobierno del Estado no es un tema de discursos, sino de hechos, por lo que con una democracia participativa, planeación y focalización de recursos, la Sierra Norte puede progresar sustancialmente.

Entre las prioridades de su administración no sólo para la Sierra Norte, sino para el resto de las regiones –dijo– son los programas que tienen que ver con infraestructura carretera, educación, salud, proyectos productivos y servicios básicos, a fin de abatir los rezagos de marginación y pobreza en las zonas indígenas más apartadas.

Para ello, les explicó que existe una bolsa de mil 200 millones de pesos enmarcados en el Programa Bienestar, lo cual forma parte de su política social en apoyo a adultos mayores, alumnos del nivel básico, personas con discapacidades y madres solteras.

Asimismo, Cué Monteagudo reafirmó su respaldo a través de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, para rehabilitar la carretera Díaz Ordaz-Santiago Camotlán, cuya longitud abarca más de 140 kilómetros y en la que se requieren alrededor de 400 millones de pesos.

“Los recursos no solamente se deben manejar con transparencia, sino también con eficiencia y es lo que ha faltado en Oaxaca: un plan que permita darle orden y prioridad a las cosas para lograr el desarrollo”, expresó.

De igual forma, abundó que dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, entregado a la LXI Legislatura el pasado 30 de mayo, contempla también temas transversales asociados a los derechos humanos, procuración de justicia, sustentabilidad, cultura y desarrollo de los pueblos indígenas.

En respuesta, las autoridades municipales externaron su voluntad de ir juntos con el gobierno de Gabino Cué contra la pobreza y marginación, por lo cual, se sumaron al proyecto que impulsa el mandatario en materia de política social.

Expusieron sus necesidades en materia de infraestructura carretera; vivienda, educación, salud, agua potable, electrificación, muros de contención, proyectos productivos y actividades económicas.

Estuvieron presentes el edil de San Pablo Yaganiza, Mario Molina Reyes; el secretario general de la Sociedad Cooperativa de la Flecha del Zempóaltepetl, Alberto García Juan; el presidente de Villa Hidalgo Yalalag, Joel Aquino Maldonado; y el presidente de serranos radicados en Oaxaca y en los Ángeles California, Néstor Aquino Solís, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial