Suman ya 65 homicidios de periodistas con el asesinato del fotógrafo en Ciudad Juárez: CNDH

Con el homicidio de Luis Carlos Santiago, reportero gráfico de “El Diario de Ciudad Juárez”, en ciudad Juárez Chihuahua, se elevó a 65 el número de periodistas asesinados del año 2000 a la fecha en México, de los cuales tiene registro la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDHM), señala la dependencia en un comunicado de prensa.

Agrega, este Organismo nacional pide a las autoridades investigar y esclarecer el atentado donde resultó muerto el comunicador y gravemente herido su compañero, Carlos Sánchez.

La Comisión Nacional demanda a las autoridades llevar a cabo acciones para evitar eventos de esta naturaleza, ya que cuando un comunicador sufre un agravio, de manera indirecta se vulnera el derecho a la información de toda la sociedad.

Además de los homicidios, ya señalado, en el periodo de 2005 a la fecha se ha registrado la desaparición de 12 periodistas y 16 atentados contra instalaciones de medios de comunicación ocurridos en nuestro país.

No existe justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo de los comunicadores y por ello la CNDH exige que los tres niveles de gobierno emprendan, con carácter de urgente, acciones que garanticen el ejercicio periodístico y permitan dar con los responsables de las agresiones para que sean llevados ante la justicia.

Por medio de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, esta Comisión Nacional trabaja con organizaciones de comunicadores en la búsqueda de encontrar mecanismos que refuercen la protección de su trabajo; fomenta la cultura de la denuncia y actualmente trabaja en la elaboración de guías para la implementación de medidas cautelares para comunicadores.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial