Supervisa a México por violencia a migrantes, Relator de la CIDH; estará en Oaxaca

Foto de archivo

México DF.- Inicia visita oficial a México el Relator Especial sobre los trabajadores migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Doctor Felipe González, que se enmarca dentro a la política de plena apertura y colaboración del Gobierno mexicano con los mecanismos internacionales de derechos humanos.
La visita a nuestro país del Relator es coordinada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de Relaciones Exteriores (SER) y se efectuará del 25 de julio al 2 de agosto próximo.
Asimismo comprende reuniones con funcionarios al más alto nivel de la SEGOB, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y de la propia Cancillería
Además se reunirá con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz y con altos funcionarios del estado de Tamaulipas.
El Relator también sostendrá encuentros con organismos autónomos, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de la sociedad civil. También visitará albergues y refugios de migrantes.
Durante la visita, el Gobierno de México explicará detalladamente al Relator las acciones que lleva a cabo para prevenir que el crimen organizado amenace la integridad personal de los migrantes.
Igualmente, expondrá las profundas transformaciones que se han venido operando en materia migratoria en el país, incluyendo la Ley de Migración recientemente aprobada por el Congreso y que tiene un perfil definido hacia la protección de los derechos humanos de los migrantes.
También se abordarán cuestiones relativas a la reestructuración del Instituto Nacional de Migración y se explicará el amplio despliegue institucional que existe en el país para proteger los derechos de los migrantes, incluyendo la actuación de los oficiales de protección de la infancia, la dignificación de las estaciones migratorias y la ampliación de visas para trabajadores migratorios en la frontera sur.
Se espera que, durante la visita, se profundice en la información al Relator sobre temas relativos al acceso a la justicia y el combate a la impunidad en delitos cometidos contra los migrantes.
Se actualizará la información sobre los resultados de las investigaciones en torno a la tragedia de San Fernando, Tamaulipas, y la puesta en práctica de mecanismos como las llamadas visas humanitarias que permiten la estancia legal en el país para aquellos migrantes que denuncian un delito que es objeto de investigación y eventualmente proceso judicial.
Por su parte, las autoridades de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, explicarán los esfuerzos que llevan a cabo para proteger los derechos de los migrantes, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Con esta visita, el Gobierno de México refrenda su pleno compromiso de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y fortalecer sus estructuras institucionales jurídicas y de políticas públicas para garantizar los derechos de los migrantes en territorio mexicano.
El Relator Felipe González, de nacionalidad chilena, fue reelecto este año como Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por un periodo de cuatro años.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial