Supervisa director del IEEPO escuelas con daños por sismos en Valles Centrales

Director General del IEEPO
Supervisa trabajos en primarias “Basilio Rojas”, “Abraham Castellanos” y “Enrique Pestalozzi”.

* Germán Cervantes verificó proceso de restauración de las primarias “Basilio Rojas”, “Abraham Castellanos” y “Enrique Pestalozzi” de la capital oaxaqueña
* Establecerán señalética de seguridad e impartirán cursos de capacitación en materia de protección civil

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, supervisó los trabajos de reconstrucción de diversos planteles educativos de la región de Valles Centrales, afectados por los sismos de septiembre pasado.

Acompañado de personal del área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, Cervantes Ayala platicó con directores, docentes y padres de familia de las escuelas atendidas por los daños que ocasionaron los movimientos telúricos de 8.2 y 7.1 grados del 7 y 19 de septiembre, respectivamente.

En las escuelas primarias “Basilio Rojas”, “Abraham Castellanos” y “Enrique Pestalozzi” de la capital oaxaqueña, recorrió las instalaciones para constatar las afectaciones y verificó el procedimiento de restauración por parte de las empresas constructoras responsables.

Personal del IEEPO levantó los censos correspondientes y junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) -única instancia facultada- se emitieron los dictámenes para que las instalaciones puedan ser ocupadas con seguridad por la comunidad escolar sin que representen algún riesgo, señaló.

Cervantes Ayala destacó que por instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se deben de censar cada uno de los planteles educativos para conocer las afectaciones que ocasionaron los sismos.

Verificó procedimiento de restauración por parte de las empresas constructoras.
Verificó procedimiento de restauración por parte de las empresas constructoras.

Explicó que las brigadas técnicas realizan los diagnósticos correspondientes, para que la CEPCO emita los dictámenes de ocupación favorable o de intervención en la restauración que amerite cada plantel.

Las evaluaciones, precisó, se realizan con responsabilidad, ya que es una prioridad para los gobiernos Federal y Estatal, garantizar la seguridad de los educandos, y antes de reiniciar clases se debe contar con la certeza que son instalaciones adecuadas para el resguardo de la integridad física de la comunidad escolar.

Añadió que a través del Programa “Atención de Escuelas a Daños Menores”, el IEEPO lleva a cabo acciones para la reparación de vidrios rotos, puertas ladeadas, cables rotos, fisuras de aplanados y desprendimientos de plafones, entre otros, con el fin de contar con instalaciones listas para el reinicio de clases.

Cabe destacar que a solicitud de los directivos, docentes y padres de familia se impartirán cursos de capacitación en materia de protección civil, para que la comunidad escolar conozca los procedimientos que deben seguir ante una contingencia.

Así también se establecerá la señalética de seguridad para que se conozcan los puntos de reunión, la ruta de evacuación y las zonas de riesgo.

Todas estas acciones se realizan con el impulso sostenido de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para lograr la escalonada restauración de los servicios educativos en Oaxaca.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial