Supervisan calidad del agua que se distribuye en pipas, en Oaxaca

Garantizan calidad del agua
Durante el 2011 se realizaron 12 suspensiones y servicios a pipas por presentar diversas anomalías
Oaxaca, Oax.- A través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) vigila y monitorea 734 pipas que distribuyen y comercializan el agua que extraen de 233 pozos en todo el estado, con el fin de salvaguardar el bienestar de la población.

El titular de esa instancia, Hugo Luis Llaguno, indicó que en lo que va de este año se han realizado 241 verificaciones a pipas con agua para uso humano y fuentes de abastecimiento (pozos), en las seis jurisdicciones del estado.

Dicha labor –precisó- continuará durante todo el año, además de que se implementarán operativos especiales durante los meses de junio, julio y agosto.

Indicó que durante el 2011 se realizaron 12 suspensiones y servicios a pipas por presentar diversas anomalías, entre ellas el no contar con el certificado sanitario, transportar agua no clorada y por las malas condiciones físicas del vehículo.

Luis Llaguno indicó que con base en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM-127, NOM-179 y NOM-230) se analizan los límites permisibles de calidad del agua para su potabilización, vigilancia, evaluación y requisitos sanitarios de los sistemas de abastecimiento, tanto públicos como privados.

Detalló que el personal verificador solicita al chofer de la unidad el certificado sanitario vigente, monitorea el cloro residual del agua, y certifica que la pintura interna del transporte, cuya capacidad va desde los mil, tres mil, seis mil, 10 mil, 12 mil y 20 mil litros, cumplan con las normas establecidas.

Asimismo, se vigilan las condiciones generales del vehículo, cuidándose que no haya fugas de agua, que la bomba tampoco presente fugas de aceite o gasolina, y que el tanque esté rotulado con la leyenda “agua para uso humano”. En caso de incumplir estos requisitos, se procederá al levantamiento de actas y se fijarán fajillas de suspensión, indicó.

Exhortó a la población a denunciar cualquier anomalía en caso de detectar alguna unidad sin rótulo o algún pozo clandestino, a los teléfonos 01 9515163822 y 51 44748, de la dirección de Regulación Sanitaria ubicada en Manuel Doblado número 1010, esquina Boulevard “Eduardo Mata” en la ciudad de Oaxaca, así como también en las oficinas de cada una de las seis Jurisdicciones Sanitarias.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial