Supervisan obras de mitigación hídrica en Tlalpan; preocupa erosión del suelo en “Cerro Pelado”

Preocupa erosión del suelo
Suben a más de tres mil 600 metros sobre el nivel del mar
México, DF.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda, realizó un recorrido por varios parajes de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, con el fin de detectar las necesidades del área rural y ecológica de esta zona limítrofe entre el estado de Morelos y el Distrito Federal.

A más de tres mil 600 metros sobre el nivel del mar y luego de una hora 40 minutos de subida en vehículo, Cortés Miranda pudo constatar los trabajos de mitigación hídrica que habitantes de Topilejo han realizado, junto con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, en el “Cerro Pelado” y su bosque, donde la erosión del suelo empieza a representar una preocupación.

El “Cerro Pelado” está considerado la tercera elevación geográfica más alta del Distrito Federal, sólo por debajo del “Cerro de la Cruz del Márquez” y el Volcán Tláloc, y actualmente requiere obras que mitiguen los riesgos de deslave y trabajos hídricos que eficienten la bajada de agua en temporada de lluvias para aprovechar de mejor manera el líquido.

La comunidad de San Miguel Topilejo cuenta con una superficie de 10 mil 500 hectáreas y un aproximado de ocho mil hectáreas de bosque y requiere apoyos del Gobierno federal y local para rescatar las zonas de cultivo.

Hegel Cortés se comprometió con los representantes ejidales a revisar la participación de la Sederec en esta zona, y apoyar con recursos para frenar la contaminación del suelo y agua en Camino Real, a fin de convertirlo en un sendero ecológico.

También, recorrió el paraje de Tepozanes, en donde se requiere inversión para la construcción de ollas de captación de agua pluvial, con el propósito de suministrar del líquido a las zonas agrícolas del lugar.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial