Supervisan operativo de la División de Gendarmería en misión ambiental en el estado de Michoacán

Comisionado Nacional de Seguridad
Supervisa labores en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

* Cierran siete aserraderos ubicados en los municipios de Áporo y Ocampo, Michoacán, colindantes con el santuario de la Monarca

Ciudad de México., 09-oct-2016.- En el marco del acuerdo firmado entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Gobernación (Segob), el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, realizó una visita al personal que labora en la Base de Operaciones de la Misión Ambiental de Gendarmería, en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Acompañado del subprocurador de Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Ignacio Millán Tovar, y el titular de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, el comisionado Nacional supervisó de manera directa los trabajos que realiza el grupo especializado de esta División, en el estado de Michoacán.

Luego de reconocer el compromiso de los elementos federales, destacó la importancia de tener un objetivo común entre instituciones ambientales y de seguridad, con la finalidad de fortalecer la seguridad y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes de las áreas naturales protegidas.

“Qué objetivo común puede ser de mayor importancia que proteger nuestros bosques, nuestras selvas, el patrimonio ambiental de nuestro país, la mariposa monarca que es algo tan importante, que protege por supuesto flujos productivos y potencia el turismo”, expresó.

Aseguró que con estas acciones se fortalece y fomenta el vínculo permanente con la comunidad, con los visitantes, con los turistas y al mismo tiempo se crea un frente común entre instituciones para prevenir el delito y proteger los recursos naturales del país.

“La magnitud y la riqueza de los recursos naturales del país es proporcional al tamaño de nuestros retos, al tamaño de nuestras obligaciones en este ámbito, debemos atender este compromiso, esta responsabilidad que tiene nuestro país como país mega diverso, que tiene con el medio ambiente global con la conjunción de esfuerzos entre las instituciones del Estado”, aseveró.

Destacó la importancia de tener un objetivo común entre instituciones ambientales y de seguridad.
Destacó la importancia de tener un objetivo común entre instituciones ambientales y de seguridad.

A su vez, Castilla Craviotto destacó los resultados alcanzados por la corporación en este tipo de zonas, ya que los trabajos coordinados con las autoridades locales y federales, han permitido salvaguardar la integridad de las personas, así como restablecer el orden y la paz en las Áreas Naturales Protegidas a nivel nacional.

Tal es el caso del cierre de siete aserraderos ubicados en los municipios de Áporo y Ocampo, Michoacán, colindantes con el santuario de la Monarca, donde se aseguraron dos mil 837 metros cúbicos de madera, incluyendo cedro blanco, así como diversa maquinaria. De estos lugares, tres fueron clausurados de manera definitiva y el resto de forma temporal.

“Queremos reconocerlos, decirles lo muy orgullosos que nos encontramos del trabajo que han realizado, que queremos que se sientan cercanos, valorados, reconocidos y que sepan que el compromiso que hemos emprendido con el país, que hemos empeñado la palabra de dar los mejores resultados en materia de medio ambiente, tiene ustedes hoy el mejor ejemplo de lo que queremos en el mediano plazo”, apuntó.

Durante el recorrido que se prolongó por espacio de tres horas y media, ambos comisionados supervisaron las condiciones del personal de la corporación, así como los mecanismos de actuación en la materia.

El personal especializado en Misión Ambiental de la Séptima División de la Policía Federal está conformada por 300 elementos, quienes por su capacidad de proximidad social y movilidad, así como por el vínculo con los flujos productivos, coadyuvan para proteger y frenar la trasgresión a la naturaleza, a los parques, a las reservas de la biósfera y para vigilar y cuidar nuestras Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción federal.

Este grupo especial de la División de Gendarmería de la Policía Federal recibió capacitación especializada sobre el marco normativo en la materia, convenios del impacto ambiental y especies en riesgo de flora y fauna, lo que permitirá dar cumplimiento al compromiso en materia de protección al medio ambiente y salvaguarda de zonas naturales protegidas.

Aseguran dos mil 837 metros cúbicos de madera.
Aseguran dos mil 837 metros cúbicos de madera.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial