Suscriben candidatas del PRD a diputadas en el DF Carta Compromiso en materia de Derechos Humanos

* Legisladores del PRD impulsarán Ley Sobre los Pueblos y Comunidades Indígenas en el DF
* El Distrito Federal a la vanguardia en derechos humanos

México, DF., 01-jun-2015.- Las candidatas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputadas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) signaron este lunes una carta compromiso en materia legislativa de derechos humanos.

La secretaria de Derechos Humanos del CEN del PRD, Carmen Vera Juárez, dio lectura de este documento de cinco puntos, donde se aborda impulsar el sistema de atención y seguimiento de derechos humanos, un sistema integral de consulta y participación ciudadana, el acceso a la justicia para las mujeres, un sistema de seguridad pública del Distrito Federal y el respeto del medio ambiente como derecho humano.

La candidata por el distrito 29 en Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, dijo que se impulsará en la ALDF “crear la ley de derecho a la ciudad, el buen vivir y la seguridad humana del DF, que permita ir devolviendo a la gente sus espacios de decisión y motivar una nueva relación entre gobernantes y gobernados”.

“En el DF ya se cuenta con un programa de derechos humanos que se ha ido haciendo valer con programas y leyes que nos ponen a la altura de lo que marcan los estándares internacionales, ahora tiene que tener de lado un órgano o una instancia, que pueda revisar y controlar todas las observaciones que haga la Comisión para que se sigan llevando a cabo y que las instancias de justicia y seguridad pública tengan muy a la mano este seguimiento”, señaló.

Alavez Ruiz subrayó que se tiene una deuda con los pueblos indígenas del Distrito Federal, por ello, se impulsará “la Ley Sobre los Pueblos y Comunidades Indígenas, pueblos y barrios originarios y comunidades equiparables con base en los tratados internacionales en la materia y las necesidades específicas de las y los integrantes de estos pueblos”.

Por su parte, Beatriz Olivares, dijo que “el Distrito Federal se ha caracterizado por ser la vanguardia de los temas de derechos humanos”, y la firma de este compromiso es para fortalecer el trabajo legislativo en la ALDF en este rubro.

“Los legisladores del DF tendrán que implementar en sus leyes las ecotecnias, que al DF seguramente le harán muchísimo bien… es un compromiso no solamente por el bien del DF, es un compromiso por el bien del país, es un compromiso por nuestros niños, por nuestros jóvenes, que son el sector más vulnerado en el tema de los derechos humanos, es un compromiso por nuestras mujeres, por nuestros hombres, es un compromiso por nuestra ciudad”.

Claudia Cruz, directora del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, reconoció que “la Ciudad de México es vanguardista en materia de derechos humanos y sobre todo en derechos humanos para las mujeres y los jóvenes… pero se tiene un pendiente, una reforma legislativa en materia legislativa (se repite, buscar otra palabra), de jóvenes desde hace cinco años”.

“Hoy más que nunca las y los jóvenes son el pulso del futuro en el presente de nuestro país, esta ciudad tiene que hacer algo más por los jóvenes en términos de derechos humanos”, indicó Claudia Cruz, ante las candidatas a la ALDF, Rebeca Peralta León, por el distrito 24 y Beatriz Olivares, por la vía plurinominal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial