Suscriben Convenio Pemex y Fundación UNAM que establece Premio a la Innovación

Suscriben convenio UNAM y PEMEX
Fomentarán desarrollo de investigaciones que busquen soluciones a problemas reales de la industria del petróleo y el gas.

* Firmaron como testigos el director General de Pemex, el rector de la UNAM y el presidente de la Fundación UNAM

* El Premio a la Innovación fomentará el desarrollo de investigaciones para resolver problemas reales de la industria petrolera

* Se establecen sinergias entre Pemex y la comunidad universitaria para propiciar el avance científico y tecnológico del país

Ciudad de México.- Autoridades de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suscribieron un convenio de colaboración que establece el Premio a la Innovación con el objetivo es fomentar el desarrollo de investigaciones que busquen soluciones a problemas reales de la industria del petróleo y el gas.

El acuerdo fue firmado por el director general de PEMEX, José Antonio González Anaya; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el presidente de la Fundación UNAM A.C., Dionisio Meade y García de León, como testigos de honor.

Esta iniciativa busca estimular a los estudiantes mexicanos a realizar investigaciones que generen conocimientos innovadores que le permitan a PEMEX y al país maximizar el valor de sus recursos petroleros. Así como busca establecer sinergias entre Petróleos Mexicanos y la comunidad universitaria a fin de estrechar los vínculos que propicien el avance científico y tecnológico del país.

El premio abarca dos categorías para tesis de los niveles de licenciatura y posgrado en áreas de ciencias físico matemáticas, ingenierías en general y ciencias biológicas, químicas y de la salud.

La convocatoria se publicará en el presente mes, los resultados del jurado se darán en agosto y la premiación se llevará a cabo en septiembre de este año. Para tal fin, se conformará un grupo de trabajo con integrantes de ambas partes que dará seguimiento a las actividades.

En el acto, González Anaya señaló que la Reforma Energética abrió importantes áreas de oportunidad para los profesionistas en el sector petrolero, lo cual requiere nuevas capacidades y conocimientos especializados.

Aseveró que para PEMEX resulta de especial relevancia colaborar con la Fundación UNAM, la cual, destacó, realiza exitosamente diversas actividades en apoyo a la formación de profesionistas y al fomento de investigaciones sobre diversos problemas nacionales.

A su vez, Meade y García de León ha dado un impulso a las labores de la Fundación para contribuir a los fines educativos, culturales, de salud, investigación científica y aplicación de nuevas tecnologías de la UNAM. Asimismo, agradeció al rector su respaldo a esta importante iniciativa que permitirá reconocer las aportaciones de egresados de la UNAM en áreas relevantes de la industria petrolera mexicana.

Para PEMEX, subrayó, el capital humano es el factor más importante con que se cuenta para enfrentar los nuevos retos de la apertura del mercado en el país  y consolidarse como una empresa competitiva y con alta eficiencia operativa.

Por ello, indicó, es de particular relevancia vincularse con los jóvenes que ingresarán al mercado laboral para aprovechar su pensamiento innovador, su creatividad y su impulso en su propósito de ser una empresa moderna, rentable y cada vez más competitiva.

González Anaya precisó que en el profundo proceso de transformación que vive PEMEX, la colaboración con la UNAM ampliará sus fortalezas y ventajas competitivas para enfrentar la competencia en esta etapa histórica de la industria petrolera mexicana.

Por su parte, Graue Wiechers afirmó que el vínculo entre la UNAM y PEMEX es una buena noticia para México, porque el premio estimulará a los jóvenes a crear proyectos innovadores, creativos y que sean aplicables en el sector productivo.

A nuestro país, le hacen falta este tipo de premios, que fomenten la creatividad y la innovación en los estudiantes, afirmó el rector.  Invitó a las facultades e institutos de la Universidad relacionados con el sector energético a sumarse a esta convocatoria.

Las bases para el Premio a la Innovación Fundación UNAM/PEMEX 2017 pueden ser consultadas en: www.funam.mx

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial