Suspenden circulación en pasos a desnivel por aumento de cauce del río Atoyac

Aumentan cauces de ríos
Cierran circulación en pasos a desnivel por aumento de cauce del río Atoyac
** Instalan sesión permanente del Consejo de Protección Civil Municipal
** Colocan sacos de arena para evitar inundación en Fraccionamiento Real San Ignacio

Oaxaca, Oax.- A partir de las 21:47 horas de este viernes, se suspendió la circulación en las vialidades a desnivel de los puentes del Tecnológico, Valerio Trujano, California y Bicentenario, ya que el nivel del río Atoyac rebasa por mucho los dos carriles de circulación vial.

Elementos de la Dirección de Tránsito Municipal realizan los cortes de circulación en esos puntos para evitar que los automóviles queden varados.

Se informa, de igual manera, que la colonia Ejidal de San Martín Mexicapam, en la calle “Pino Suárez”, por su cercanía al Río Atoyac, registra inundación. Se exhorta a las personas que viva en esa zona que extremen sus precauciones.

** Instalan sesión permanente del Consejo de Protección Civil Municipal

El Consejo Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizó este viernes una sesión extraordinaria, debido a la contingencia por las intensas lluvias que han originado el aumento del cauce de los ríos Salado y Atoyac.

Entre las acciones inmediatas destacan el monitoreo de los ríos en una acción conjunta entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y las direcciones de Protección Civil estatal y municipal.

El río Atoyac requiere de un esquema de atención inmediata debido a que en algunos tramos se encuentra en su escala crítica, es decir tres metros.

** Colocan cientos de sacos rellenos de tierra por crecimiento de cauce del Río Salado

En una acción coordinada entre diferentes dependencias municipales y habitantes, se colocaron cientos de sacos rellenos de arena, yocuela y tierra, en la margen del Río Salado que pasa por la parte trasera del Fraccionamiento Real San Ignacio ubicado sobre la Carretera a Santa Cruz Xoxocotlán.

Al darse cuenta de que la margen del río se desgajaba por la fuerza del agua de las lluvias de las últimas horas, vecinos decidieron bloquear una avenida para llamar la atención de las autoridades y pedir ayuda a las diferentes corporaciones municipales, con el objetivo de prevenir una inundación.

El Jefe Operativo de Protección Civil Municipal, Mauricio Carvajal, manifestó que con las labores preventivas que realizaron en conjunto con 30 camiones cargados de material para rellenar cientos de sacos y colocarlos en la margen del río, se podrá disminuir considerablemente el riesgo de una inundación en la zona.

Comentó que personal de la dependencia monitorea constantemente los ríos Atoyac y Salado, sin que hasta el momento se haya detectado otro punto crítico, para estar atentos a cualquier eventualidad.

El director de Obras Públicas Municipal, David Prieto Flores, explicó a su vez que en el lugar laboran cinco máquinas pesadas para ampliar el margen del río y darle más cauce, de esta manera disminuirá el impacto del agua sobre las orillas; una de estas máquinas fue prestada por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO). Esta tarde, personal del Ejército Mexicano se unió a las labores de contención del río.

josé

One thought on “Suspenden circulación en pasos a desnivel por aumento de cauce del río Atoyac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial