Suspendidas las transmisiones radio Jén Poj de Tlahuitoltepec


La radio comunitaria Jën Poj que se encuentra en el centro del Municipio de Santa María Tlahuitoltepec, no ha iniciado sus transmisiones como lo hace habitualmente, por lo que existen fundados temores que se encuentre con daño severos por el desgajamiento del cerro que se encuentra en las inmediaciones del poblado y que al parecer daño a unas 300 viviendas.
La comunidad de Santa María Tlahuitoltepec se encuentra a una altitud de 2 mil 240 metros y dentro de su territorio se encuentra el cerro del Cempoaltépetl de Veinte Picos. Que es considerado un lugar sagrado para el pueblo Mixe.
Radio Jën Poj surgió desde el año 2001 en el seno de la comunidad Mixe, -ayuujk- como se llama en su lengua original Tlahuitoltpec, que significa “lugar frio” en su lengua original que es el mixe.
Se dice, de acuerdo al mito, que el pueblo mixe formó parte de los pueblos incas que hoy pueblan Perú y actualmente tiene una población cercana a los diez mil habitantes.
De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuentan con un total de 1,746 viviendas de las cuales 1,739 son particulares; tiene una población estimada en más de nueve mil habitantes de acuerdo a ese mismo censo.
Radio Jën Poj, dice su sitio oficia de la radio comunitaria, surge en agosto de 2001 en el seno de la comunidad mixe -ayuujk en lengua original- Tlahuitoltepec, Oaxaca, cuando jóvenes estudiantes, profesionistas y comuneros mixes se reúnen para establecer una radioemisora.
“Ahora es un espacio radiofónico donde el pensamiento colectivo se transforma en vientos de palabra que mucho tiempo se ha guardado y restringido y que hoy puede ser escuchada por hombres y mujeres de la región”, pero hasta el momento de “subir” está nota no hay señal de su trasmisión.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial