Tensión en Pluma Hidalgo por homicidio de cafetalero

Eleazar Felipe Luján, integrante de la organización de cafetaleros “Siglo XX” de Pluma Hidalgo, en el distrito de San Pedro Pochutla, señaló que luego del secuestro y asesinato del empresario hotelero y cafetalero Odilón Silva en días pasados, la situación es tensa por la sicosis que se ha llegado a generar entre la población.

En Conferencia de prensa, exigió a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), María de la Luz Candelaria Chiñas, que se realice una investigación detallada sobre dicho crimen, “el cual tiene tintes políticos en la comunidad”.

Referente a la detención de Manuel Alan Morales como presunto implicado en el crimen, dijo que de resultar culpable realmente se le debe castigar por el crimen cometido, y que no por tener a un detenido la PGJE deje de buscar a los demás implicados.

Recordó que en el 2008 hubo conflictos por la disputa del poder municipal, donde el actual presidente municipal, Pablo Pérez Ramos, fue impuesto en el cargo a pesar que hubo un saldo de una persona muerta por ese motivo. Ahora busca sembrar el terror  en el pueblo para imponer a su sucesor.

Lo anterior pese a que la comunidad carece de obras públicas poniendo como ejemplo el tramo carretero Pluma Hidalgo-Huatulco ya que aseguró no está concluido a pesar que existen recursos económicos para ese fin, abundó que dicha carretera esta inconclusa desde el sexenio de José Murat.

Acusó que Pérez Ramos se ha aliado con el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas (UCI) “Cien Años de Soledad”, Francisco Zavaleta Rojas, quien acusó de buscar adueñarse de la denominación de origen del mejor café del mundo, como lo es el de Pluma Hidalgo.

Luján abundó  que ese grupo es  apoyado por el actual diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Pablo Ramírez Puga, por lo que exigió una elección interna por Usos y Costumbres a través de urnas y boletas para evitar que los ciudadanos sean  manipulados en el momento de su sufragio.

Sostuvo que el asesinato del hotelero oaxaqueño y oriundo de esta comunidad no fue un secuestro por dinero, ya que aseguró son medidas para asustar a la población durante las elecciones por el sistema de usos y costumbres.

De igual forma hizo un llamado al diputado federal priista, Jorge Franco Vargas y a Francisco Zavaleta para que saquen las manos en el manejo del gobierno municipal, ya que aseguró a estas dos personas solo los mueve las riquezas económicas de la población.

Ante esto dijo que la mina de titanio que alberga esta comunidad se ha convertido en un gran foco de interés para varios empresarios y políticos de la entidad.

Cabe destacar que Pluma Hidalgo se rige bajo el sistema de usos y costumbres y sus elecciones se llevan a cabo en el mes de Octubre, por lo que pidió que el proceso sea democrático “considerando que Pablo Pérez Ramos el actual edil fue impuesto desde el estado”.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial