Tercera edición del mercado de trueque

México.- La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, invitó a la ciudadanía a participar en la tercera edición del Mercado de Trueque de la Ciudad de México que se realizará el próximo domingo 6 de mayo de 8:00 a 14:00 horas o hasta agotar existencias, podrán cambiar residuos eléctricos y electrónicos.

Anunció que el acopio y trueque de residuos será en un lugar más amplio y con mejores posibilidades de acceso a los asistentes, será sobre la Milla de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en el tramo que comprende de la Fuente de la Templanza (dirección del Bosque) hacia el Monumento a los Niños Héroes.

Se contará con dos accesos: la puerta-pasillo del Metro Chapultepec y la puerta de Las Flores, que están a unas cuadras del Metro Juanacatlán, adicionalmente, habrá espacio de estacionamiento sobre la bahía de las rejas del Bosque en Avenida Chapultepec, a un costado de la Puerta Las Flores.

Asimismo destacó que en las ediciones anteriores del Mercado de Truque, se atendieron a 15 mil personas, aquellas que han efectuado el trueque, como las que han asistido a las Ferias de Educación ambiental, en esta tercera edición se espera un número similar, por lo que se han habilitado 10 zonas de pesaje (básculas) y accesos por cuatro filas.

“En la primera edición se acopiaron poco menos de 11 toneladas de residuos y en la segunda edición 16 toneladas de residuos. El residuo que en ambas ediciones se ha recibido más es el papel y cartón, seguido del PET y del vidrio”, dijo.

La responsable de las políticas ambientales de la ciudad señaló que los beneficios ambientales obtenidos por el acopio de residuos reutilizables equivalen a:

Con el acopio de 14 mil kilos de papel y cartón, se evitó que 250 árboles fueran talados para convertirse en papel nuevo y que se dejaran de utilizar 370 mil litros de agua para su producción; y el ahorro de 60 mil kilowatts de energía eléctrica.

Con el acopio de casi 4 mil kilos de PET se podrían fabricar más de 40 mil camisas extra grandes de fibra textil.

Con los 380 kilos de aluminio acopiados, que para su elaboración se utilizan grandes cantidades de energía, se podría mantener encendido un foco incandescente de 60 watts durante 150 meses, que estaría consumiendo 3 mil 192 kilowatts por hora. Asimismo, se dejaron de producir mil 140 kilos de fango rojo, altamente contaminante, derivado de la producción de aluminio.

“Estas cifras son muy relevantes ya que los ciudadanos, que con su esfuerzo y colaboración se han sumado a este proyecto de educación ambiental, han contribuido en estos beneficios ambientales, además de que poco más de 43 metros cúbicos de basura no fueron enviados a ningún relleno para su disposición final”, destacó.

En la tercera edición se seguirán acopiando los cinco residuos base: Aluminio, PET, Tetrapack, Vidrio, así como Papel y Cartón. Con un mínimo de 1 kilogramo y un máximo de 10. Mismos que serán entregados a Recupera México.

Adicionalmente, se recibirán residuos electrónicos y eléctricos, como impresoras, escaners, laptops, faxes, multifuncionales, nobreaks, planchas, minicomponentes, electrodomésticos, cargadores, extensiones, cables, celulares y radios, por mencionar algunos.

Precisó que no se recibirán: monitores, televisiones, pilas alcalinas y focos de ningún tipo. Los residuos serán acopiados por la empresa ProAmbi y no serán pesados, sino serán intercambiados por un número determinado de puntos verdes, dependiendo de la categoría.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial