Territorio Chimalapa no se negocia: Jesús Martínez Álvarez

* Oaxaca demandará ante Gobernación que Chiapas cumpla con acuerdos del mes de diciembre: Secretario General de Gobierno

* Afirma que no se ha perdido ninguna oportunidad legal: “Vamos a defender con la ley en la mano lo que corresponde a Oaxaca”

Oaxaca, Oax.- Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara las controversias interpuestas por el Gobierno de Oaxaca y los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez aseguró que el territorio de los Chimalapas no está en negociación y que el Gobierno del Estado no bajará la guardia.

En declaraciones a la prensa, señaló que ahora que el Congreso de la Unión facultó a la SCJN resolver controversias sobre límites territoriales, ya no es competencia del Senado de la República resolver estas controversias, de acuerdo a las reformas realizadas a los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

“Nosotros vamos a defender con la ley en la mano lo que legalmente le corresponde a Oaxaca y vamos a aportar todos los elementos jurídicos para que se respeten los acuerdos pactados ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB)”, aseguró.

Anunció que la próxima semana, una representación del Gobierno de Oaxaca acudirá una vez más a la SEGOB para demandar se respeten los acuerdos establecidos el pasado 22 de diciembre por parte de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, mismos que atestiguaron el titular de esta secretaría, Alejandro Poiré, y autoridades municipales de Santa María y San Miguel Chimalapa.

Martínez Álvarez aseveró que el hecho de que la Corte haya desechado ambas controversias, no significa que se haya actuado equivocadamente, “porque si nosotros hubiéramos partido del supuesto erróneo de que hay un conflicto limítrofe con Chiapas, estaríamos desconociendo la contundencia de nuestra Constitución y de la Constitución chiapaneca”.

El encargado de la política interior del estado aseguró que como ha venido sucediendo desde el principio de esta administración, el Gobierno reafirma su compromiso con la Soberanía de Oaxaca y con la lucha de los pueblos Chimalapas, además de actuar con toda firmeza en la defensa de su territorio para tutelar los intereses y aspiraciones de las comunidades zoques y de la propia entidad.

“Los pueblos Chimalapas han sido muy tolerantes y pacientes con los hermanos de Chiapas, y saben que la razón nos asiste, pero no vamos permitir que se vulneren nuestros derechos, porque el territorio oaxaqueño no se negocia”, subrayó.

Dejó en claro que no se ha perdido ninguna oportunidad legal ni se ha actuado en ningún sentido que no haya sido el estrictamente jurídico en materia de la Controversia.

A pregunta expresa, el Secretario General de Gobierno recordó que administraciones anteriores mantuvieron abandonada la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec, en específico los pueblos y comunidades donde se localizan los Chimalapas.

Por lo que al iniciar la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se decidió atender de manera integral el desarrollo de esta zona mediante proyectos productivos, obras de infraestructura carretera y servicios urbanos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial