Tiempo de traslado reducido en DF

México DF.- La modalidad de reversibilidad en la radial Río San Joaquín, Avenida Fray Servando Teresa de Mier, Eje 5 Sur, Eje 6 Sur y Avenida Contreras, es una solución de bajo costo y alto impacto implementada por el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), ha sumado ahorros para los automovilistas capitalinos en sus tiempos de traslado de hasta cuatro horas, según el horario en que circulen por estas vías.

Las medidas y acciones tomadas por la SOS facilitan la circulación de autos, como es el caso del señalamiento dinámico, que orienta de manera oportuna y correcta a los conductores, lo cual a su vez contribuye a la disminución de emisiones contaminantes, ya que la circulación vehicular es fluida y conlleva un importante ahorro en combustible.

En el caso de Río San Joaquín, de Ingenieros Militares a Mariano Escobedo, a las 07:00 horas, se tenía registrado un tiempo de traslado aproximadamente de 30 minutos, el cual disminuyó alrededor de 4 minutos con la reversibilidad de la vía, es decir, 26 minutos menos en el trayecto.

Asimismo, de manera aproximada a las 08:00 horas alcanza los 30 minutos; para las 09:00 horas llega al pico de ahorro con 34 minutos, y a las 10:00 horas son 23 minutos menos los que se utilizan al circular por Avenida Río San Joaquín, siendo que el promedio diario de automovilistas en esta vialidad es de 6 mil 300.

En Avenida Fray Servando Teresa de Mier, de 06:00 a 09:00 horas se registra un tiempo de recorrido de 8 minutos, antes de aplicar la vialidad reversible se empleaban 45 minutos.
Eje 5 Sur de 17:00 a 21:30 horas, redujo su tiempo de traslado de 90 a 20 minutos. El Eje 6 Sur, que opera de 06:30 a 09:30 horas disminuyó de 95 a 30 minutos. Y Avenida Contreras, que funciona de 06:00 a 09:00 horas, redujo de 40 a solamente 7 minutos, aproximadamente.

A partir del 2006, la Avenida opera como reversible, en el sentido de oriente a poniente, en el tramo de la calle de Topacio al cruce con la Avenida Bucareli, de las 06:00 a las 09:00 horas.

La determinación de hacer reversible Fray Servando Teresa de Mier y que sirviera de vía alterna a San Pablo-Izazaga-Arcos de Belén y apoyara a quienes atraviesan avenidas como 20 de Noviembre, Eje
Central, Dr. Vértiz y Niños Héroes, obedece a la dificultad que había para circular por las mañanas sobre Avenida Fray Servando, en el tramo de Francisco del Paso y Troncoso, hasta cruzar Avenida Bucareli-Cuauhtémoc.

En 2008, ante el cierre de Circuito Interior por la construcción de los puentes vehiculares en Avenida México Coyoacán, Revolución-Molinos y por las obras de la Línea 12 en Ermita Iztapalapa, los Ejes 5 y 6 sur se convirtieron en vialidades reversibles con la finalidad de resolver los problemas de congestionamiento al juntar dos ejes que son paralelos en el mismo sentido de circulación, lo cual permitió repartir los volúmenes de tránsito en una mayor capacidad vial, sin afectar el paso del transporte público.

El tramo reversible en Eje 5 Sur opera en el tramo de Gabriel Mancera a la Avenida Rojo Gómez y en el Eje 6 Sur va de Rojo Gómez hasta Avenida Gabriel Mancera (Eje 3 Poniente). En una segunda etapa, por el éxito obtenido, el tramo en este Eje vial se amplió hasta la Avenida Guelatao.

En el caso de Avenida Contreras, la reversibilidad responde al incremento de vehículos que se registra en hora pico y a la falta de continuidad de las calles secundarias hacia el Periférico. Los cruces con mayor demanda de automovilistas, particularmente durante la mañana, son San Jerónimo y Periférico y Avenida Toluca y Periférico.

Viaducto Tlalpan en modalidad de reversible tiene una demanda de hasta 6 mil vehículos y la reducción de tiempo de traslado en su salida hacia el sur se da sobre todo en fines de semana.

En todos los casos, los primeros días fueron de aprendizaje para los automovilistas, pero al poco tiempo la utilidad para los conductores se incrementó.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial