Tiene el INE que intervenir en el proceso electoral en Chiapas: Navarrete Ruíz

* “Es inaceptable que una fuerza política quiera tener más de 100 municipios ganados a como dé lugar, con subterfugios y con maniobras”
* “No podemos seguir permitiendo que San Cristóbal sea rematado por sus autoridades municipales”

San Cristóbal de las Casas, Chis, 25-jun-2015.- Carlos Navarrete Ruíz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, alertó sobre las amenazas que existen para el ejercicio del voto en Chiapas, estado que se encuentra en medio de un proceso electoral para elegir diversas autoridades locales.

De acuerdo con el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tal escenario amerita que tal entidad se coloque en el centro de la atención nacional y el Instituto Nacional Electoral (INE) intervenga a plenitud.

“Se ha formalizado ante el INE una petición que el PRD respaldará de que el intervenga en el proceso local, para lo cual tiene facultades y posibilidades. El INE tiene que intervenir en el proceso electoral en Chiapas, tomarlo en sus manos para conducirlo” y así garantizar equidad, equilibrio y respeto, puntualizó.

“En Chiapas hay un sistema electoral desequilibrado que hasta ahora no ha logrado, no ha permitido una plena libertad de los ciudadanos de Chiapas para elegir. Por eso esta elección municipal y de Congreso del Estado tiene que ser diferente en Chiapas. Por eso vengo al estado para hacer un llamado a los órganos electorales, a las autoridades estatales y municipales, al órgano electoral que dirige la elección, para que garantice plena libertad de elección de los chiapanecos”, declaró.

En tal sentido, hizo énfasis en la importancia de que se restituya la normalidad democrática en Chiapas y, en consecuencia, se respete el voto. “Queremos que los hombres y mujeres de Chiapas voten con libertad, por el partido de su preferencia, por el que les convenza y que se respete el voto. Que las y los candidatos tengan plena libertad para actuar, para proponer, para convencer a los electores. Que haya una competencia democrática con una buena calidad para todos”, sostuvo.

Denunció que entre las anomalías que se registran en Chiapas, figura la hegemonía que busca el Partido Verde y sus partidos satélites a costa de borrar la pluralidad étnica, política y social característica del estado. “Es totalmente anormal, es una irregularidad democrática que aquí haya una fuerza política que obtenga de mil maneras 70 por ciento de los votos”.

“Es inaceptable que una fuerza política quiera tener más de 100 municipios ganados a como dé lugar, con subterfugios y con maniobras. Eso no es un proceso democrático… Las condiciones de equidad en Chiapas están amenazadas. En Chiapas hay una profunda desigualdad en la oportunidad de los partidos”, subrayó.

En su segundo día de actividades por Chiapas, asistió a diferentes actos de campaña en San Cristóbal de las Casas, acompañado por miembros del CEN del PRD y varios candidatos, entre quienes destacan Edgar Rosales y Francisco Gómez, quienes contienden por la presidencia municipal de San Cristóbal y una diputación local, respectivamente.

Navarrete Ruíz expresó que “no podemos seguir permitiendo que San Cristóbal sea rematado por sus autoridades municipales como ha ocurrido. Hay mucha molestia en San Cristóbal porque este gobierno que ha estado estos tres años al frente del municipio, ha hecho una venta de garaje, ha hecho una venta de remate de los bienes municipales, lo que es inaceptable”.

Por tal motivo, refrendó su acompañamiento a los candidatos del PRD quienes sí cumplen con el perfil para que en Chiapas y San Cristóbal de las Casas se instaure un gobierno democrático, que cuide el patrimonio, atienda las necesidades de agua y obra pública, promueva el turismo, facilite la inversión, sea transparente, dé seguridad y esté vinculado con la población.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial