Tiene INE como reto garantizar la normalidad democrática del país: Barbosa Huerta

Senador de la República
Desde ahora el INE cuenta con un voto de confianza ciudadano, no se puede dar el lujo de improvisar
* Integración de nuevo Instituto electoral debe dar cauce a participación ciudadana en los asuntos públicos

México, DF.- Los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen el reto de brindar certeza e imparcialidad en los comicios federales y locales del 2015, y de garantizar la normalidad democrática que reclama el país, aseguró el senador de la República, Miguel Barbosa Huerta.

La creación de este nuevo órgano electoral ha generado mucha expectativa y renovadas esperanzas de consolidar la democracia en México, señaló el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Una vez electos por la Cámara de Diputados, los consejeros del INE tienen responsabilidades inmediatas como la organización de las elecciones de 2015 y lo que conlleva a: analizar y resolver impugnaciones a elecciones, fiscalizar los recursos de campañas y reglamentar la organización partidaria.

Barbosa huerta dijo que la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) al INE no debe ser un proceso complicado; el nuevo Instituto debe empezar a funcionar a la brevedad con miras al proceso electoral, ya que el éxito de éste dependerá en buena medida de la forma en que se conduzca en sus nuevas funciones.

“Desde ahora el INE cuenta con un voto de confianza ciudadano, no se puede dar el lujo de improvisar, porque perdería credibilidad y ocasionaría que la desconfianza se presentara”, apuntó el senador poblano.

Consideró que los nuevos comisionados deben retomar las experiencias positivas del extinto IFE ahora bajo un modelo más fiscalizador, participativo y oficioso, en el ámbito local y el federal, para garantizar elecciones creíbles y confiables.

“El reto consiste en que los consejeros se asuman como dignos representantes de los intereses democráticos de México, sabedores que su actuación tendrá el escrutinio permanente de la ciudadanía”, comentó.

El senador del PRD confió en que la integración del INE sea la continuación de un proceso difícil pero necesario para el país: dar cauce Institucional a la participación del pueblo en los asuntos públicos.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez recordó que en el mes de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la reforma constitucional en materia política-electoral, cuyo objetivo es equilibrar el ejercicio del poder y propiciar la participación de los actores políticos.

El decreto pretende generar condiciones de equidad en la contienda electoral, incentivar a los partidos políticos a escoger a los mejores candidatos y encauzar el descontento social al establecer nuevas vías de participación ciudadana, dijo.

Barbosa Huerta añadió que uno de los cambios más significativos de la reforma político-electoral consiste en la creación del INE, institución del Estado mexicano que debe trabajar bajo los principios de legalidad, certeza, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial