Tiene pluralismo electoral mexicano sistema de premios y castigos con alternancia en el poder: Flores Vargas

Integrante del Comité Asesor de la revista especializada Voz y Voto
La alternancia es significativa no sólo por el cambio del color en el gobierno, sino por la medición de los desempeños.

* El integrante del Comité Asesor de la revista Voz y Voto indicó que los resultados electorales evidencian la decisión ciudadana por gobiernos divididos y plurales

* La figura de las candidaturas independientes en México llegó para oxigenar al sistema electoral mexicano, dijo

Ciudad de México., 20-jul-2016.- Carlos Flores Vargas, integrante del Comité Asesor de la revista especializada Voz y Voto, aseguró que el pluralismo mexicano tiene en el ámbito electoral un sistema de premios y castigos que se observa en la alternancia que los ciudadanos determinaron con su voto a partidos políticos y candidatos independientes durante el proceso electoral.

“Esta alternancia es significativa no sólo por el cambio del color en el gobierno, sino por la medición de los desempeños de esos gobiernos locales, así como del trabajo y ejercicio de los partidos, de sus candidatos y sus representantes en cargos públicos”, indicó.

Durante su participación en el programa ¡A Votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), agregó que la experiencia del reciente proceso comicial reflejó una fragmentación del voto, en la que el régimen democrático mexicano apuesta por gobiernos divididos y plurales.

“Hay datos importantes. Después de 1997, los mexicanos hemos vivido en un marco de pluralismo democrático, a nivel federal se ha visto una cohabitación de poderes, de diferentes fuerzas políticas en el Legislativo y Ejecutivo, hasta en el Congreso y ahora esto se ha replicado a nivel local”, añadió.

Flores Vargas explicó que la ciudadanía ha decidido, a través de su voto, enviar el mensaje a los partidos y a quienes ejercen cargos de autoridad en los gobiernos de no dar todo el apoyo por una sola fuerza política.

En el programa, conducido por Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Rodrigo Morales Manzanares, ex consejero electoral, señaló que ante este fenómeno las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales tienen una función primordial.

“Los ciudadanos queremos ir a dormir la noche del día de las elecciones con la certeza de que habrá resultados”. Por eso confió en que el Instituto Nacional Electoral (INE) impulse los conteos rápidos, que puedan dar a la ciudadanía la información que demanda.

* La figura de candidaturas independientes llegó para oxigenar al sistema electoral mexicano

Flores Vargas aseguró que la figura de las candidaturas independientes “llegó para quedarse y posiblemente para oxigenar al sistema electoral mexicano”.

Dijo que en el 2015 el escenario para los candidatos independientes se vio fortalecido con la participación de 51 aspirantes a diputaciones locales, y en este 2016 el número subió a 73; mientras que en ayuntamientos pasó de 77 a 200, en el mismo periodo.

El crecimiento probablemente es producto del ánimo ciudadano. “Es quizá un momento idóneo, en donde valga la pena reflexionar sobre la identidad partidaria, ya que prevalece una ciudadanía cada vez más exigente, una ciudadanía que se expresa en las calles, que ejerce libertades”, puntualizó.

“Ahora se vive un sistema de premios y castigos. Se castigó el mal desempeño de gobernantes locales. Lo que se evidencia es una votación para sancionar a la fuerza política. Probablemente veremos elementos distintos hacia el año 2018 porque, además, en la competencia por el Ejecutivo se incluirá esta figura y hay que tomarlo en los méritos que corresponden al año electoral”, concluyó.

El programa ¡A Votar! se difunde todos los miércoles a las 10:30 horas, por Plataforma Electoral en el sitio www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial