Tipificar como delito la construcción de viviendas en zonas de riesgo, pide la Sedesol

Gira del titular de la Sedesol
Encabezó una reunión de evaluación de daños para definir las estrategias y acciones a seguir
* Anuncia el Secretario Heriberto Félix Guerra los Programas de Empleo Temporal y de Reposición de Enseres Domésticos para afectados por meteoros
* Pide a los gobiernos estatales fortalecer sus áreas de Protección Civil en la prevención

México, D F.- El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, reiteró su llamado a los gobiernos estatales para enviar iniciativas de ley a sus Congresos para que legislen a fin de tipificar como delito la construcción de viviendas en zonas vulnerables o de riesgo, como laderas de cerros, riveras y cauces de ríos, fallas geológicas, humedales y vasos reguladores, entre otras.

La solicitud fue hecha tras anunciar la instrumentación de los programas de Empleo Temporal Inmediato y el de Reposición de Enseres Domésticos para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical “Ernesto”.

Al encabezar una reunión de evaluación de daños para definir las estrategias y acciones a seguir para la pronta recuperación de las zonas dañadas por las inundaciones en Veracruz, donde resultaron dañadas más de 10 mil viviendas en 472 comunidades de 85 municipios.

Pero de ese total, seis mil 400 se ubican en el municipio de Álamo, por lo que el funcionario federal reiteró que, como en años anteriores, “no están sólos y aquí estamos, trabajando como un solo equipo, los tres órdenes de gobierno”.

Desde el primer momento de la contingencia, personal de la Sedesol acudió a las zonas afectadas en distintos puntos del estado para evaluar los daños y hacer el levantamiento del formato PETI-01, para que las familias afectadas reparen y limpien sus hogares para volver a la normalidad lo más pronto posible.

Durante el recorrido que hizo el Secretario de Desarrollo Social por el fraccionamiento Villas de San Clemente, construido hace diez años, tiempo en el cual se ha inundado 60 veces.

El Secretario de Desarrollo Social aprovechó para pedir a los gobiernos de los estados que sigan el ejemplo de Veracruz para legislar y tipificar como delito la construcción de viviendas en zonas de riesgo, como es el caso del fraccionamiento mencionado, construido en un humedal.

Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Social pidió a sus delegados no bajar la guardia en otros estados, toda vez que estamos a media temporada de huracanes. “Tenemos que actuar de manera oportuna y eficiente, privilegiando las vidas humanas, y poner en marcha los programas sociales para apoyar a la población damnificada”.

El Titular de la Sedesol pidió también que los partidos políticos se abstengan de querer lucrar con los apoyos que se entregarán. “Sabemos que a río revuelto, ganancia de pescadores, pero no se vale lucrar con la desgracia. En la Sedesol atendemos a seres humanos, no distinguimos colores, por lo que si un partido político se entromete, hay que denunciarlo”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial