Todo listo para que abra sus puertas Museo Regional de Juxtlahuaca: Seculta

Todo listo para su apertura
El Museo Regional de Juxtlahuaca estará dividido por salas de acuerdo a las épocas
Santiago Juxtlahuaca.- En las próximas semanas, el Museo Regional de Juxtlahuaca abrirá sus puertas a la población y visitantes, quienes podrán conocer estelas y utensilios prehispánicos, así como instrumentos musicales traídos durante la época de la Colonia, una copia del lienzo de Juxtlahuaca y una amplia colección de artículos alusivos a la historia del municipio mixteco.

Durante un recorrido, el encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco, constató la conclusión de la obra que tuvo una inversión de 634 mil pesos, entregada por el Gobierno del Estado por conducto de la Seculta.

El funcionario reconoció que el recurso fue aplicado en los requerimientos adecuados a la exhibición y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos pertenecientes al distrito de Santiago Juxtlahuaca.

De Leo Blanco, acompañado de Rodolfo Martínez Rincón, regidor de Cultura y Educación de Santiago Juxtlahuaca, y Cándido Beristaín Romero, director de la Casa de la Cultura local, recorrieron las salas del nuevo recinto y coincidieron en que el museo luego de diez años de haber iniciado su construcción, se encuentra listo para recibir a sus visitantes.

Señalaron que con el apoyo financiado por la Seculta, se equipó y amuebló el centro museográfico con vitrinas para exhibición de las piezas arqueológicas, proyectores de videos, equipos de cómputo y sonido, un domo central, aire acondicionado, entre otros servicios.

Asimismo se dio a conocer que también fueron otorgados recursos adicionales para la construcción del archivo histórico.

* Museo de Juxtlahuaca estará dividido por diferentes salas

El Museo Regional de Juxtlahuaca estará dividido por salas de acuerdo a las épocas. En la sala Prehispánica se exhibirán seis estelas de basalto, que tienen en sus imágenes jaguares, el símbolo del año mixteco; un guerrero, un sacerdote, y la cabeza de una serpiente, respectivamente; así como utensilios encontrados en el centro de la población.

La segunda sala alude a la época Colonial que la que exhibirán instrumentos musicales utilizados en este período, una copia del lienzo de Juxtlahuaca, que se encuentra en el Archivo de la Nación e imágenes de los frailes dominicos: Gonzalo Lucero, Domingo de Santa María y Benito Hernández, personajes ilustres que contribuyeron a la fundación del municipio.

Los visitantes podrán conocer la vestimenta regional, a través de sus trajes, y una sala Contemporánea que reúne fotografías de los personajes y hechos sobresalientes en la historia del municipio mixteco.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial