Todo listo para segunda presentación de “Donají… La Leyenda” en Oaxaca

Segunda presentación
La princesa zapoteca Donají, hija del rey Cosijoeza, entrega la vida por amor a su Pueblo.

Oaxaca, Oax., 30-jul-2016.- Este domingo 31 de julio, nuevamente el Auditorio Guelaguetza será el escenario donde la princesa zapoteca Donají, hija del rey Cosijoeza, entregue la vida por amor a su Pueblo, durante la octava de la representación de “Donají… La Leyenda”.

Danza, colores y música trasladan a los asistentes a la época de encarnizadas batallas entre mixtecos y zapotecos por el territorio y poderío del Valle de Oaxaca. En aquellos tiempos, el rey Cosijoeza, soberano de la ciudad de Zaachila, tuvo una hija a la que se le otorgó el nombre de Donají, que quiere decir “Alma Grande”.

El sacerdote Tiboot de Mitla hizo el trazo cosmogónico del destino de la princesa, prediciendo que ella se sacrificaría algún día por amor a su pueblo.

Donají conoce a Nucano, príncipe mixteco cuando fue hecho prisionero por los zapotecas. Ambos condujeron a sus respectivos pueblos a un pacto de paz. Sin embargo, los mixtecos solicitaron que Donají se convirtiera en prenda de paz para garantizar la promesa del rey.

Anteponiendo el amor a su pueblo antes que su propia vida, la princesa dio aviso a los guerreros zapotecas cuando sus carceleros se encontraban dormidos, siendo estos sorprendidos y diezmados por la gente de Cosijoeza.

Este acto costó la vida a Donají, quien fue decapitada y seputalda cerca del río Atoyac. Se dice que su cuerpo se mantuvo intacto y de su cabeza nació un lirio silvestre que de inmediato se convirtió en símbolo del pueblo zapoteco.

El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Turismo y el Ballet Folclórico de Oaxaca son los encargados de recrear de manera única y magistral la historia de fatalidad de la princesa “Alma Grande”.

La presentación de Donají, la Leyenda, está enmarcada en las festividades de los Lunes del Cerro que se celebran en el mes de julio, como un homenaje a la unidad racial y la fraternidad entre los oaxaqueños.

Este acto costó la vida a Donají, quien fue decapitada y seputalda cerca del río Atoyac.
Este acto costó la vida a Donají, quien fue decapitada y seputalda cerca del río Atoyac.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial