Toma de protesta de gobernador sorpresiva, prudente, en la clandestinidad

Gobernador de Oaxaca
El nuevo gobierno, recibe Oaxaca en condición de desastre económico y social.

* Se evitó enfrentamientos

* Sin escenarios violentos

* Habrá mesa de diálogo con la Sección 22

* Se acabó lo políticamente correcto

* Gabinete de diversos grupos políticos

* Gabino solo

Miguel Ángel Schultz

El nuevo gobierno, recibe Oaxaca en condición de desastre económico y social, así caracterizó la situación que vive la entidad el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en las horas previas a su toma de protesta, en medio de protestas y con el Congreso estatal sitiado, primero por la CTM y luego por la Sección 22 del SNTE, pero cuyo evento protocolario de toma de protesta se efectuó, sin contratiempos, en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Esto se comentó en el programa de radio Encuentro Sabatino bajo la conducción de Francisco Vázquez, con la participación de Wilfrido Hernández; Joel Hernández y Miguel Ángel Schultz.

La toma de protesta de Alejandro Murat el pasado jueves 1 de diciembre fue sorpresiva, de madrugada, casi en la clandestinidad, aunque se dijo que fue por la prudencia. Los diputados dijeron que quisieron evitar confrontaciones y mayores problemas, para que el nuevo gobierno no arrancara en una escenario violento, por el cercó tendido en torno del Palacio Legislativo por parte de la Sección 22 del SNTE, luego que se retiraron del lugar los integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La toma de protesta del gobernador Alejandro Murat, fue programada para las 11:00 horas del 1 de diciembre, pero fue cancelada ante las movilizaciones y 37 bloqueos que acordó realizar la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sus aliados, para lo cual se declaró en paro de 48 horas.

Sin embargo, por la presencia de aviones privados, además de las invitaciones a la prensa, era muy difícil que la Sección 22 no se enterara, del acto protocolaría de toma de protesta, del movimiento que muchos califican de gran estrategia, aunque queda la sensación para la mayoría de los oaxaqueños que no debió de haber sido de esa manera.

Sin embargo, está se dio y cuenta con la legalidad que le otorgan 34 diputados, a excepción de los legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cuyo coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Irineo Molina, sí se presentó al evento, por lo que recibió los primeros reproches.

* Se evitó enfrentamientos

Cronológicamente entre la mañana del 30 de noviembre, en la víspera de la toma de protesta del gobernador y la noche de ese miércoles, hubo reuniones del equipo de transición de Alejandro Murat, con los representantes de las organizaciones que realizaban movilizaciones, que advertían de importunar la toma de protesta y desde el domingo 27 de noviembre, transportistas de la CTM, con mototaxis, taxis y camiones, establecieron un cerco en torno al Palacio Legislativo, en San Raymundo Jalpan.

El operativo se dijo que era para demandar al ex gobernador el pago de un adeudo de 60 millones de pesos, por trabajos realizados para el Gobierno del Estado, pero trascendió que en realidad lo que pretendía la CTM, gremio filial al Partido Revolucionario Institucional (PRI), era para que Alejandro Murat no tuviera mayor inconveniente para entrar a la Legislatura del Estado y tomara protesta, protegido el Congreso de la Sección del SNTE, que había advertido que realizaría 48 horas de bloqueos con sus 37 sectores, que no alcanzaron el éxito que esperaban.

* Habrá mesa de diálogo con la Sección 22

En el acercamiento que alcanzó la Sección 22 del SNTE, con el equipo de transición, desde el miércoles 30 de noviembre, propuso el mismo pliego petitorio que viene enarbolando desde el pasado sexenio de Gabino Cué Monteagudo, imposible de resolver, pero desde ese contacto se acordó establecer una mesa de trabajo.

La toma de protesta resultó nebulosa, lo que no quiere decir que los problemas desaparecieron y que estamos, ante un cambio social inmediato, por lo que hay que esperar para ver cómo va caminando el nuevo gobierno, esperamos que el caso de Alejandro Murat, no sea como el caso de Gabino Cué, el parto de los montes, que todos esperaban algo grande, pero al final parieron un ratón.

Jesús Reyes Heroles, uno de los priistas ilustrados, dice que la forma es fondo. Por la madrugada, hay la impresión que se había negociado con las organizaciones opuestas a la toma de posesión, por lo que se realizó una escenografía bastante bien montada y está en su derecho.

Las organizaciones estaban muy beligerantes, pero por la mañana Alejandro Murat pudo entrar al Palacio de Gobierno, pero se mantiene un tufo escenográfico de lo que ahí ocurrió y lo que se mantiene, salir a las calles, los saludos, en tanto se sabe que el próximo miércoles se ha dicho que se reúnen los dirigentes de la Sección 22 con el gobernador.

* Se acabó lo políticamente correcto

La CTM, junto con otras agrupaciones, buscan mantener sus privilegios, veremos si los mantiene este gobierno, ya que el ex gobernador José Murat Casab, mantuvo negociaciones, con apoyos, con dadivas, por lo que vamos a ver si la historia cambia y no vuelve a ocurrir con todas las organizaciones, tenemos que esperar que la historia cambie. Se ha dicho que el gobierno será de puertas abiertas, de transparencia, esperamos que si se cumpla en este caso.

En tanto que Gabino Cué se va con la indignación de todo mundo en Oaxaca, es uno de los gobernadores “más penosísimos”, como decimos en el pueblo. Sin embargo, Alejandro Murat dijo que no está en su agenda perseguir a Gabino Cué, pero no se trata de perseguir, sino que es un asunto de ley, hacerla cumplir y dar cuenta a los oaxaqueños, de la situación de las finanzas, si hubo comisión de delitos, que se persigan, pero hasta ahora lo evade y dice que todo está bien y que se investigará.

Se ha dicho que hay un adeudo de 20 mil millones de pesos, que ya se debería saber, puesto que se hizo un proceso de entrega-recepción, para saber dónde están esos millones de pesos y se informe lo que va a ocurrir, ya que el gobierno que inicia tiene una responsabilidad con los oaxaqueños y no con los gobiernos salientes.

Llama la atención la declaración donde el gobernador Alejandro Murat, expresa que “ya se acabaron los tiempos de lo políticamente correcto”. No entiendo lo que quiere decir eso de lo políticamente correcto, ya que actuar así es hacerlo en democracia, en gobernabilidad, si esto se acabó entonces ante qué estamos, si frente a un endurecimiento entonces tendría que aclararlo, porque tiene que ver con la paz social y la armonía del estado.

Asimismo, prometió que habría equidad de género, pero de 17 posiciones importantes, sólo se dan cuatro posiciones a mujeres, entonces no se entiende qué es la equidad de género. A la vez que las organizaciones están en lo suyo, buscando recuperar los privilegios que han ido perdiendo, cuando Gabino Cué, obligado por la Federación, apretó las tuercas.

* Gabinete de diversos grupos políticos

De los funcionarios integrantes del nuevo gabinete podemos ver qué hay de diversos grupos políticos, de los ex gobernadores José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué y empresarios, que no estuvieron a favor del actual gobernador, sino en contra, así como gente joven sin experiencia para tener el trato, ni la responsabilidad de este tamaño, que merecen el beneficio de la duda pero también la oportunidad para que hagan un trabajo por demás decente.

Entre ellos Alejandro Avilés Álvarez, como secretario General de Gobierno; Fabián Sebastián Herrera Villalobos, en la Secretaría de las Infraestructuras; Gabriela Velázquez Rosas, en la Secretaría de Salud; Ana Isabel Vázquez Colmenares, en la Secretaría de las Culturas y Artes; Raúl Bolaños Cacho Cué, en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; Jorge Gallardo Casas, en la Secretaría de Finanzas; Javier Villacaña Jiménez, en la Secretaria de Administración; Jesús Rodríguez Socorro, en la Secretaría de Desarrollo Económico, entre otros más.

* Gabino solo

Se publicó una foto donde se ve a Gabino Cué desayunando solo con su chofer, Mariano; quien subió la fotografía a redes sociales escribió que ahora estaba sin amigos, más ahora cuando se publicó que la Procuraduría General de la Republica (PGR) ha girado una sugerencia para que no abandone el país, en lo que se aclaran las cosas, en las próximas semanas.

Los constructores han señalado un desvió importante de recursos, qué va a pasar con Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud, quien está inhabilitado por 80 años, aunque seguía cobrando en la nómina de esa dependencia, por lo menos 47 mil pesos mensuales. ¿Qué va a pasar con Jorge Castillo Díaz y el propio Gabino Cué?.

Preocupa en este inicio de gobierno el retiro de una escultura, una rata que puso el escultor conocido como Marko, por parte de inspectores municipales, pretextando que la iban a vender porque es una forma de protestar de la sociedad. Esperemos que además se revise el caso de Juan Nicolás López, enfermero de Nochixtlán que está apresado, quien fue el que aportó datos sobre la masacre cometida el 19 de junio pasado en ese municipio.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial