Toman protesta a Comisiones Vecinales Amigos del Medio Ambiente en el DF

Día Mundial del Medio Ambiente
Buscan contribuir a mejorar el medio ambiente a través de la participación ciudadana
* Conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente

México, DF.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) en colaboración con la Iniciativa Privada y sociedad civil, reafirmó el compromiso de trabajar de manera conjunta en la preservación y cuidado del entorno a través de las Comisiones Vecinales Amigos del Medio Ambiente.

Al tomar protesta a Comisiones Vecinales Amigos del Medio Ambiente, en el Parque España de la colonia Condesa, el secretario de Desarrollo Social capitalino, Jesús Valdés Peña, destacó que se trata de contribuir a mejorar el medio ambiente a través de la participación ciudadana.

Las Comisiones Vecinales Amigos del Medio Ambiente contribuyen a la separación de residuos sólidos, a la concientización de la corresponsabilidad ambiental, el impulso de proyectos comunitarios de calidad de vida y la recuperación del espacio público, explicó.

Ante vecinos e integrantes de las Comisiones Vecinales, señaló que “somos responsables de la ciudad que estamos dejando a las siguientes generaciones, estamos hablando de la gran responsabilidad que tenemos, del trabajo conjunto que estamos haciendo y de un proceso de cultura ciudadana”.

De febrero a mayo de 2012 más de siete mil 500 personas han depositado tres mil 306 kilogramos de residuos separados en los contenedores Prisma.
Gracias a esto se salvaron de ser talados 19 árboles, se ahorraron 29 mil 676 litros de agua; se dejaron de usar mil 666 litros de combustible; se ahorraron cuatro mil 680 kilowatts de energía y se dejaron de producir 223 kilogramos del llamado fango rojo que conforman las latas de refresco.

La empresa Recupera SA de CV destina los materiales recolectados a centros de reciclaje y son las Comisiones Vecinales Amigos del Medio Ambiente quienes definen el concepto de beneficio comunitario asignando los recursos obtenidos con la comercialización de los residuos.

En este proceso participan la Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del DF y la asociación civil Acontecer Ciudadano, quienes capacitan a los vecinos sobre separación de residuos sólidos; en tanto, la Subsecretaría de Participación Ciudadana realiza la vinculación con vecinos.

En una etapa inicial, la SDS, junto con la IP y vecinos, ha instalado 20 Centros Comunitarios de Reciclaje -cada uno manejado por su Comisión Amigos del Medio Ambiente – en diferentes colonias.

Al evento asistió Fernando Menéndez Garza, coordinador general de la Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del DF; Raúl Pozos Guerrero, subsecretario de Participación Ciudadana de la SDS; Luis Alberto Menchaca Gama, gerente de Operaciones de la Cadena Comercial Oxxo; Patricia Macchia Sáinz, presidenta de “Acontecer Ciudadano, Asociación Civil”; y Edgar Báez Juárez, director general de Centros de Reciclaje Recupera.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial