Trabaja Conago en agenda común para colocar al turismo como palanca del desarrollo nacional

* Se reúne Ebrard con representantes de 23 entidades federativas para acordar lineamientos de trabajo que refuercen esta actividad

México, DF.- Luego de inaugurar la tercera edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA 2012), el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió con la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a fin de acordar los lineamientos que se trabajarán por parte de las entidades para colocar esta actividad como prioritaria en la agenda de trabajo del gobierno federal.

En Expo Bancomer, el mandatario capitalino encabezó como anfitrión este encuentro al que asistieron representantes en la rama de 23 estados de la República.

Al darles la bienvenida, expresó que así como la FITA 2012 que hoy se inauguró y en la que participan más de 20 países, es necesario reforzar los esfuerzos que permitan que la actividad turística pueda crecer en México, en la Ciudad de México y en todas las entidades federativas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la CONAGO, Roberto Borge Angulo, exhortó a seguir adelante con las estrategias que estimulan el turismo nacional desde cada estado y desde la iniciativa privada involucrada.

Dijo que la actividad turística representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y la tercera fuente de ingresos al país, sólo debajo del petróleo y las remesas.

En ese sentido, señaló que desde el pasado mes de febrero en que se constituyó la Comisión que preside, se acordó la creación de una agenda para mejorar el turismo nacional, aprovechar sus beneficios y lograr que en el 2020, México sea la quinta potencia turística en el mundo.

La Agenda está integrada por 15 lineamientos que los representantes de la CONAGO acordaron trabajar de manera conjunta.

Se trata de avanzar en un Sistema de pre-internación, la apertura en la política de reciprocidad de las rutas aéreas comerciales en destinos turísticos, lograr una mayor apertura y facilidades de visado a países potencialmente turísticos para México y más programas de pueblos mágicos y ciudades coloniales.

Asimismo, mayor eficiencia de la autoridad migratoria en la internación de turistas, mejorar la eficiencia y profesionalización de los agentes aduanales en los puntos de acceso turísticos, incrementar el presupuesto federal para infraestructura, capacitación y promoción turística y promover la inversión a través de Fonatur.

Otros puntos se refieren a promover incentivos fiscales para la inversión privada turística, generar más promoción y crecimiento del turismo sustentable, el proyecto integral del Camino Real de Tierra Adentro y el proyecto integral Mundo Maya, los Cruceros, mejorar la imagen de México en el mundo en el tema de seguridad y lo que tiene que ver con conectividad aérea y terrestre.

En la reunión estuvo presente el secretario de Turismo del Gobierno de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández; los presidentes del Consejo Nacional Empresarial, Pablo Azcárraga Andrade; de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández Delgado y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores, así como, el titular de la Secretaría de Turismo local, Carlos Mackinlay, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial