Trabaja GDF para hacer frente a problemática de migrantes

Apoyo en el DF
Los movimientos migratorios entre México y Estados Unidos constituyen uno de los flujos más grandes del mundo
** De enero de 2010 a octubre de 2011 han retornado 27 mil capitalinos

México DF.- El Gobierno del Distrito Federal trabaja para dar cumplimiento al programa de Derechos Humanos que entre sus capítulos establece los derechos laborales de los grupos de población con mayor vulnerabilidad, como son los trabajadores migrantes nacionales y del exterior que llegan a la ciudad y los solicitantes de asilo, manifestó la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), María Rosa Márquez Cabrera.

Al participar en el foro “Subcontratación y Derechos Laborales Ciudad de México, realidades y retos”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Márquez Cabrera consideró necesario seguir la política de atención a los migrantes y la problemática que viven, sobre todo en Estados Unidos, donde hay cerca de un millón de capitalinos.

Aseguró que los movimientos migratorios entre México y Estados Unidos constituyen uno de los flujos más grandes del mundo. La mayoría de los investigadores sobre el tema coinciden en que son los factores económicos, sociales, culturales y demográficos los que determinan la migración.

La economía mexicana, dijo, no ha sido capaz de generar los empleos suficientes para ocupar la oferta de mano de obra incorporada a la Población Económicamente Activa (PEA), que en la década pasada demandaba de 700 mil a 800 mil empleos al año.

Entre los aspectos que han influido de manera importante para el aumento de la migración mexicana a Estados Unidos están: la gran diferencia salarial entre ambas naciones; las devaluaciones constantes del peso que provocan efectos negativos en el empleo y en los salarios de los trabajadores mexicanos; las crisis recurrentes en los últimos cuatro sexenios y la demanda de mano de obra mexicana por parte de la economía norteamericana en sus distintos sectores, sobre todo en los trabajos más rudos, de alto riesgo e insalubres.

Los ingresos por remesas familiares al país en 2010 fueron de 21 mil 271 millones de dólares, de los cuales el Distrito Federal recibió 997 millones de dólares. De enero de 2010 a octubre de 2011, más de 700 mil personas han sido deportadas a la República Mexicana y al Distrito Federal es de 27 mil.

La atención por parte de la Sederec para los migrantes en retorno, que de enero de 2010 a octubre de 2011 es de 27 mil migrantes en la Ciudad de México, consiste en:

Mil 378 familias han recibido apoyo con capacitación y financiamiento para proyectos productivos con un presupuesto de más de 13 millones de pesos; 965 familias han recibido el seguro de desempleo durante 2010 y 2011.

Mientras que 925 familias han accedido al registro de la doble nacionalidad para niñas y niños que nacieron en el extranjero, sobre todo provenientes de Estados Unidos. De la población de otras nacionalidades, la Sederec ha apoyado a 339 personas sobre todo de origen centroamericano, para acceder a la regularización migratoria.

Se destaca la recién aprobada Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en la ALDF y que será la herramienta para hacer valer el derecho de esta población, a regularizar su situación migratoria y acceder a un trabajo digno que integre libertad, igualdad de trato y prestaciones, de conformidad con la legislación aplicable.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial