Trabaja Inmujeres del Distrito Federal en combate de trata de mujeres y niñas

Distrito Federal
Inicia diplomado “Violencia contra las mujeres, Trata como una de sus expresiones, políticas públicas y derechos humanos de las mujeres 2013”
* Inaugura diplomado dirigido a servidores públicos que atienden de forma directa a víctimas de este delito
* Anuncia el diseño del Protocolo de Identificación y Atención a las Víctimas de Trata

México, DF.- El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) inauguró el diplomado “Violencia contra las mujeres, Trata como una de sus expresiones, políticas públicas y derechos humanos de las mujeres 2013”.

Lo anterior en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial local el 24 de octubre de 2008.

En el evento, la coordinadora de Políticas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, Nahyeli Ortiz Quintero, adelantó que la dependencia trabaja en el diseño del Protocolo de Identificación y Atención a las Víctimas de Trata, en coordinación con la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe AC (Catwlac, por sus siglas en inglés); e impulsará campañas de difusión desde la perspectiva de género y de los derechos humanos en contra de este delito.

En cuanto al diplomado, señaló que “hoy inicia un acto de formación de alta especialidad avalado por la Universidad Iberoamericana, que garantiza una serie de cambios de actitud en las y los servidores que atienden de manera directa a niñas y mujeres víctimas de trata; y contribuye a la articulación de políticas públicas que garantizan el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias”.

En representación de la directora general del Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, explicó que el diplomado está dirigido a profesionales en Derecho, Psicología, Trabajo Social y Medicina y tiene como finalidad especializar y capacitar a las y los servidores públicos que brindan atención directa a las mujeres y las niñas víctimas de trata de personas.

Asimismo, a integrantes de organizaciones de la sociedad civil, en el conocimiento teórico y metodológico para prevenir y atender de la violencia contra las mujeres, especialmente de la trata, y así avanzar en la erradicación de este delito. Además, mejorar la atención y los servicios que ofrecen desde una perspectiva de género y de derechos humanos.

Es organizado por Inmujeres DF y el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos AC (CAM), y estará certificado por la Universidad Iberoamericana; contempla siete módulos que se desarrollarán en 13 sesiones, con un total de 156 horas.

Los temas son Perspectiva de Género; Violencia contra las mujeres, situación actual; Derechos de las mujeres, luchas históricas y movimiento social; Trata de mujeres para la prostitución, una antigua y actual forma de violencia hacia las mujeres; Organismos e instrumentos de regulación para la protección de los derechos de las mujeres y trata de personas en los ámbitos internacional, nacional y local.

También, se abordan los temas Políticas públicas nacionales y locales en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, especialmente en la trata de personas; y Medidas de intervención para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres con énfasis en la trata de personas.

Es impartido por ponentes como María Cristina Safa Barraza, Olivia Tena, Andrea Medina Rosas, Fabiola Bailón Vásquez, Eva Reyes Ibáñez, Oscar Montiel Torres, María del Pilar Berrios Navarro, Alma Delia Buendía Rodríguez y Elba Flores Núñez.

En la inauguración participaron Alicia Mesa Bribiesca, directora ejecutiva del CAM; Maribel Aguirre Dugua, del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana; y José Manuel Grima, investigador de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quien ofreció una conferencia magistral.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial