Tragedia educativa, por gobierno federal y gobernadores de rodillas ante vándalos organizados: Herrera Ávila

* Preocupa e indigna que los estados de mayor rezago se opongan a ser evaluados
* El PAN no permitirá que se convierta en una reforma fallida, aseguró

México, DF., 21-jun-2015.- Dado que el gobierno federal utiliza la reforma educativa como instrumento de negociación y simulación política, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, tiene la obligación ética, política e incluso moral de responder a los millones de niños en edad escolar que son víctimas del magisterio en los estados más pobres del país, afirmó el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila.

Con relación a la comparecencia del secretario de Educación Pública, este martes ante legisladores, puntualizó que Oaxaca, Guerrero y Michoacán viven “una verdadera tragedia educativa producto de la incapacidad, la falta de firmeza y el disimulo tanto del gobierno federal como de los gobernadores, quienes se han puesto de rodillas ante los vándalos organizados”.

Ante la suspensión del examen docente en Oaxaca y Michoacán, indicó que el gobierno federal padece un enorme déficit de implementación de reformas, como la educativa, que se aprueban pero no se aplican por falta de firmeza y capacidad. “La tragedia educativa es la más grave para el futuro del país pues la educación es la mejor herramienta para romper el círculo de la pobreza y la marginación”, agregó.

La educativa es una reforma de avanzada que se construyó entre todos los actores políticos para mejorar la calidad de la educación con maestras y maestros más capacitados, permanentemente evaluados y bien remunerados, pero está siendo utilizada como instrumento de negociación y simulación, precisó.

El coordinador de los senadores del PAN recordó que el Congreso de la Unión ya hizo su parte al aprobar en 2013 una reforma de vanguardia y ahora el reto y la obligación del gobierno federal y de los gobiernos de los estados, especialmente de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, es darle cabal cumplimiento y no crear estados de excepción.

Preocupa e indigna -dijo- que estas entidades, identificadas como las zonas de influencia de la disidencia magisterial, también eludan su responsabilidad para que el derecho humano y constitucional a la educación tenga plena vigencia, cuando son las que registran el mayor rezago escolar.

Además, en estos tres estados, donde se concentra el 13.6 por ciento del total de los docentes, el 11.5 de los alumnos y el 16.4 por ciento de las escuelas públicas del país en el nivel básico, no se ha aplicado de manera ordinaria la reforma, por falta de oficio de la autoridad local y la negligencia del gobierno federal, subrayó.

En cuanto a nivel de preparación de los maestros, expuso que Oaxaca es el estado con el desempeño más bajo y en segundo lugar está Michoacán, por lo que resulta por lo menos sospechoso que sean de las entidades que se oponen a ser evaluadas.

Manifestó que Acción Nacional lleva décadas apostando por la verdadera transformación del sistema educativo nacional y no va a permitir que se convierta en una reforma fallida, que se vacíe de contenido, que ahonde las diferencias educativas y deje a millones de niños y niñas sin acceso a este derecho fundamental.

El legislador por Aguascalientes demandó acabar con la simulación en torno a la evaluación magisterial y no enviar a la sociedad mensajes de debilidad ni ceder ante presiones mucho menos premiar a los profesionales del chantaje ni otorgarles incentivos o plazas laborales a los vándalos.

Herrera Ávila dio a conocer que los legisladores panistas serán inflexibles cuando este martes comparezcan, primero, los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y posteriormente el secretario de Educación Pública, para explicar las razones de la suspensión del proceso de evaluación docente.

Señaló que así como el secretario Emilio Chuayffet incurrió en un acto ilegal cuando anunció de manera unilateral la suspensión de la evaluación educativa, lo fue también el pago del salario otorgado a los profesores de la CNTE que no se han presentado a trabajar.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial