Transcurrió con normalidad elección de autoridades en Nejapa de Madero, Oaxaca

Nejapa de Madero, Oaxaca
Para elegir concejales por su sistema normativo indígena.

* A petición de la comunidad, el órgano electoral realiza labores de observación electoral y de organización de la jornada

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que este domingo se realizó con normalidad la elección extraordinaria para elegir concejales en Nejapa de Madero, municipio de la región de la Sierra Sur, que se rige por su sistema normativo indígena.

El IEEPCO -a solicitud de la comunidad- participa como coadyuvante en labores de organización de la jornada electiva en nueve asambleas. Las asambleas se instalaron y trascurrió con normalidad la votación de quienes habitan en el municipio.

Asimismo, personal del órgano electoral funge en tareas de observación electoral para dar certeza y legalidad a las respectivas asambleas comunitarias, además personal de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas, participan en funciones del Consejo Municipal Electoral.

Todas estas actividades se realizan en estricto apego a la normatividad electoral y respetando la autonomía de la comunidad.

Esta elección fue mandatada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que fue invalidada la elección ordinaria realizada en el año 2016.

Ese mismo año, por primera vez las agencias municipales y de policía solicitaron participar en la elección de sus autoridades municipales sin que alcanzaran acuerdos para modificar su Sistema Normativo que les permitiera cumplir con el principio de universalidad, por esta razón, fue invalidada la elección ordinaria.

Luego de alcanzar los acuerdos necesarios con la participación del IEEPCO y las secretarías General de Gobierno (SEGEGO) y la de Asuntos Indígena (SAI), se generaron las condiciones para esta elección con la participación de toda la población de Nejapa.

El órgano electoral continúa en la colaboración con los pueblos y comunidades del estado de Oaxaca para que elijan a sus autoridades respetando la universalidad del sufragio y la plena inclusión de mujeres y hombres en estos procesos electivos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial