Tras el FINI 2016, propondrá Unesco acervo de la UAEH como patrimonio del mundo

Director del FINI
La Unesco propondrá la inscripción en el registro Memoria del Mundo México de acervo de la UAEH.

Pachuca de Soto, Hidalgo, México., 05-may-2016.- La VI edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, superó las expectativas deseadas, según explico su director, Armando Zunzunegui Escamilla, al consolidarse una vez más como un festival reconocido a nivel internacional.

Y uno de los mayores logros alcanzados en esta edición 2016, es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) propondrá la inscripción en el registro Memoria del Mundo México del acervo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Memoria del Mundo México de la Unesco estará trabajando con nosotros para que el acervo de nuestra universidad pueda considerarse patrimonio del mundo, esto es algo que nos satisface y nos comprueba una vez más que el aporte de la UAEH, una institución pública, es considerable y más aún, es otro de los logros alcanzados durante el FINI 2016 lo que le da mayor visibilidad internacional a la institución y al festival”, destacó el director general del FINI.

“Tuvimos visitas nacionales y extranjeras que nos felicitaron por el festival, por la dimensión del mismo. Sin duda en esta edición se superó lo que hemos hecho en años anteriores, incrementando a 73 actividades en diferentes sedes, en las cuales recibimos una asistencia considerable por lo que estamos seguros que superaremos los 91 mil concurrentes a la edición 2015, al término de las exposiciones que continúan hasta junio próximo”, explicó.

Como resultado de las actividades realizadas durante el “Encuentro de las imágenes y las ideas”, los diseñadores; el mexicano Rafael López Castro y el brasileño Felipe Taborda, uno de los 100 mejores diseñadores del siglo XXI, donaron su obra al acervo patrimonial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y es parte ya del Festival Internacional de la Imagen, explicó:

“La obra de Felipe Taborda pasa a ser patrimonio de la institución y se pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general; es parte ya de la VI edición del festival. Es un honor que un artista reconocido mundialmente decida donarla en el marco del FINI 2016, reconociendo a esta universidad pública, a su Patronato y lo que significa este festival.

El FINI es un proyecto cultural que promueven desde hace seis ediciones la UAEH y su Patronato Universitario, ahora ya con el auspicio de la Secretaría de Cultura federal, entre otros copatrocinadores.

“También la obra de Rafael López Castro se integra al patrimonio de la institución, además de la donada por Marcus Bleasdale en la edición 2015, con lo que conjuntamos importantes acervos para beneficio de la comunidad”, explicó Zunzunegui Escamilla, director general del Festival.

Destacó que la exhibición de estas obras será itinerante, primero por las diversas escuelas e institutos de la UAEH, y posteriormente recorrerán otras instituciones y museos de los estados del país.

Agregó que para las obras de los finalistas y ganadores del Concurso Internacional de la Imagen se planea, en conjunto con la representación diplomática de Taiwán en México, que sean exhibidas en el país asiático con el objeto de dar mayor visibilidad a la Universidad, al FINI y el talento de los ganadores procedentes de 9 países de los cinco continentes.

En este sentido enfatizó que la participación de Taiwán en el Festival Internacional de la Imagen continuará desde otras trincheras como lo son el intercambio académico, científico y tecnológico, además de participar activamente en el parque científico y tecnológico de la UAEH.

“La presencia permanente de Taiwán nos impulsa hacia otros horizontes ya que la embajada apoya también con el reforzamiento de la educación de nuestros alumnos. Tenemos convenio con dos universidades de medicina que se encuentran entre las mejores 20 del mundo, para realizar intercambios estudiantiles y académicos que les permitan realizar estadías trimestrales a un ciclo completo para realizar especializaciones e incluso doctorados.

“Nosotros de igual forma abrimos las puertas de nuestra institución, como ejemplo en la preparatoria número 2 de Tulancingo, Hidalgo, hay una estudiante taiwanesa de intercambio y eso se va a incrementar”, informó Zunzunegui Escamilla.

De los invitados internacionales que formaron parte de esta VI edición resalta el interés por participar en la organización y aporte a las ediciones venideras de los premios Pulitzer 2013 y 2015, el fotógrafo mexicano Javier Manzano y el australiano Daniel Berehulak, además del diseñador brasileño Felipe Taborda.

“Javier Manzano que estuvo en esta edición también donará parte de su acervo como fotorreportero, además de ofrecer su colaboración permanente para la organización y realización del FINI. Daniel Berehulak, fotoperiodista australiano, también se integra a la organización puesto que quedó asombrado de la dimensión del festival y Felipe Taborda, diseñador brasileño, igualmente se une y abonará con su talento e ingenio al crecimiento del FINI”, subrayó el funcionario cultural.

Además de estas buenas noticias, recalcó Zunzunegui Escamilla, para la próxima VII edición del Festival Internacional de la Imagen 2017 cuyo tema central será el “Desarrollo sustentable” e Italia el país invitado de honor, el FINI se integrará a la Red Mexicana de Festivales y la Cineteca Nacional fortalecerá sus actividades con talleres especializados.

“El Festival Internacional de la Imagen formará parte de la Red Mexicana de Festivales lo que nos garantiza una mayor presencia pero también el poder compartir con otros festivales lo que hace el FINI y nuestra universidad. Para la próxima edición fortaleceremos el rubro cinematográfico y ofreceremos talleres especializados, muestras nacionales e internacionales y contaremos con la presencia de cineastas o videoastas reconocidos mundialmente.

“Además se integra también la Cineteca Nacional, estamos ultimando los detalles con su director, Alejandro Pelayo, quién ofreció apoyar a la UAEH con ciclos de cine y solicitó que la universidad sea una sede de la Cineteca en Hidalgo y así contribuir a la formación, actualización y capacitación de expertos en artes visuales “, detalló.

Finalmente indicó que otro de los logros alcanzados en esta edición 2016, es el que la UNESCO propondrá la inscripción en el registro Memoria del Mundo México del acervo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. También la Institución Hidalguense formará parte de la Red Interamericana de Educación Docente (RIED) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Memoria del Mundo México de la Unesco estará trabajando con nosotros para que el acervo de nuestra universidad pueda considerarse patrimonio del mundo, esto es algo que nos satisface y nos comprueba una vez más que el aporte de la UAEH, una institución pública, es considerable y más aún, es otro de los logros alcanzados durante el FINI 2016 lo que le da mayor visibilidad internacional a la institución y a el festival.

“Otra excelente noticia es que la Autónoma de Hidalgo colaborará con la Red Interamericana de Educación Docente, así nos lo expresó Adriana Vilela, coordinadora de la RIED de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quién ya nos integró a esa red donde todo lo que se genere a través de la institución se compartirá de manera inmediata en toda Latinoamérica”, aseveró.

Sobre las expectativas que se tienen para la próxima edición del “Encuentro de las Imágenes y las Ideas”, FINI 2017, su director Armando Zunzunegui Escamilla informó que se incrementarán las sedes para lograr un mayor alcance dentro del estado y una mayor proyección internacional, por lo que aseguró que los artistas internacionales invitados serán aquellos que aporten nuevas e innovadoras propuestas en cuanto a la imagen para mantener la calidad del festival.

El Festival Internacional de la Imagen, se realizó gracias a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con el auspicio de la Secretaría de Cultura del 21 al 29 de abril, en las instalaciones de la institución.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial