Trasplantan médicos del IMSS con éxito riñón donado por madre de 62 años a su hijo

Médicos del IMSS
Una madre de 62 años donó en vida un riñón a su hijo, de 34.

* Especialistas del Hospital General de Zona 11 de Xalapa utilizan técnica de extracción de riñón que permite la recuperación del donador en poco tiempo

* Rafael padecía una enfermedad renal terminal y estaba confinado a tratamiento de hemodiálisis

Ciudad de México.- Cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa, Veracruz, realizaron exitosamente una intervención en la que una madre de 62 años donó en vida un riñón a su hijo, de 34, que le permitió dejar las sesiones de hemodiálisis y mejorar su calidad de vida.

La cirugía realizada en el Hospital General de Zona número 11 de esa entidad consistió en extraer el riñón a la madre para trasplantarlo a Rafael, quien tenía una enfermedad renal terminal.

La procuración del órgano se hizo con una cirugía de mínima invasión que permite al donador una recuperación más rápida, con mayor seguridad, menos dolor y la incapacidad se reduce hasta tres veces, comparada con la técnica habitual. Dicha técnica se denomina Nefrectomía Laparoscópica con Mano Asistida, explicó el cirujano Daniel Alejandro Chan Vázquez, quien encabezó al equipo médico.

Con este procedimiento, detalló, se hacen dos pequeñas incisiones. Por una de ellas se introduce una cámara que permite monitorear el desarrollo de la operación y en la otra se introduce la mano del cirujano que trabaja dentro de la cavidad abdominal con mucha precisión, lo que reduce el tiempo de la cirugía, hay menos sangrado, menor riesgo para el donante y el órgano no se daña.

El especialista señaló que Rafael padecía la enfermedad desde 2011 cuando trabajaba como obrero textil y estuvo sometido a tratamiento de diálisis peritoneal, que resultó insuficiente por lo que se decidió aplicarle hemodiálisis.

Utilizan técnica denominada Nefrectomía Laparoscópica con Mano Asistida.
Utilizan técnica denominada Nefrectomía Laparoscópica con Mano Asistida.

No obstante los constantes tratamientos médicos, su condición física no mejoró y en julio de 2017, los médicos del IMSS determinaron iniciar el protocolo de trasplante de donador vivo que culminó recientemente y que permitió que el paciente pudiera dejar el hospital.

Chan Vázquez indicó que las terapias sustitutivas de la función renal, diálisis peritoneal y hemodiálisis, constituyen un soporte de vida, pero con probabilidad de complicaciones, así como deterioro de la calidad de vida y reducción en las expectativas de sobrevivencia.

Destacó que pocas personas tienen la oportunidad de donar en vida y en el caso de esta madre dio calidad de vida nuevamente a su hijo, quien estaba confinado a la hemodiálisis por enfermedad terminal.

La madre de Rafael es originaria de Actopan y residente de Altotonga, Veracruz, ama de casa, clínicamente sana y del mismo grupo sanguíneo de su hijo, lo cual le permitió ser donadora.

Rafael agradeció al equipo de especialistas del Hospital General de Zona número 11 de Xalapa por el conocimiento puesto en su caso, que le permite tener una nueva oportunidad de vida y reincorporarse a la vida productiva luego de varios años de postración.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial