Trato humanitario a familiares de víctimas, del terrorismo en Monterrey


México DF. -La Comisión Nacional de los Derechos Humanos mantiene, en la ciudad de Monterrey, a una brigada de especialistas del Programa de Atención a Víctimas del Delito (Províctima), para verificar el estado clínico de heridos, además de corroborar que se les atienda en forma adecuada.

El equipo de especialista consiste en cuatro abogados, cuatro psicólogos y dos médicos forenses encabezan la brigada de la Comisión Nacional encargada de proporcionar atención victimológica y atención a las víctimas del delito, así como a sus deudos que es tarea fundamental del personal de la que se encuentra en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Hasta este domingo a las 14 horas, de acuerdo con la información recabada, de los diez heridos, tres todavía están hospitalizados.

Se ha proporcionado acompañamiento, orientación jurídica y atención psicológica de urgencia a más de 50 familiares de las personas que fallecieron.

También se les ha precisado información sobre los servicios que ofrece Províctima y consultado si las autoridades competentes están otorgando un trato digno y los servicios necesarios que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con el fin de constatar las acciones implementadas por las autoridades para este caso, personal de la CNDH ha recorrido el lugar de los hechos, visitado hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el Servicio Médico Forense, ubicado en el hospital universitario, entrevistó a las autoridades responsables del reconocimiento de los cuerpos y atención a familiares de las víctimas.

Asimismo, entabló comunicación con el Agente del Ministerio Público de la federación encargado de la averiguación previa y con funcionarios del sector salud, de protección civil y de la Procuraduría General de Justicia estatal.

Recogió testimonios sobre los hechos y practicó un peritaje a las instalaciones del centro de juego y sus medidas de protección civil.

Para la CNDH el objetivo prioritario es contribuir a salvaguardar los derechos humanos de los agraviados.

El mismo día de los acontecimientos trágicos, abrió un expediente de atención victimológica de oficio y por instrucciones del doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de esta Comisión Nacional, se coordinaron acciones con la comisión estatal respectiva, en apoyo de las víctimas.
De conformidad con el artículo 102, apartado B, constitucional, y con el artículo 6 fracciones II y III de la Ley Orgánica de la CNDH, en su momento emitirá la determinación que con apego a derecho corresponda.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial