Tribunal de Justicia de Oaxaca solicita presupuesto tres veces superior al de Puebla

Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca
75 de cada cien de los recluidos en los penales esperan una sentencia absolutoria o condenatoria

Miguel Ángel Schultz

El Poder Judicial del Estado de Oaxaca solicitó a diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura local se le asigne un presupuesto de mil 501 millones 721 mil 129.18 pesos a ejercer en 2016, lo que contrasta con los recursos del Poder Judicial del Estado de Puebla al que se le asignaron 465 millones 500 mil pesos, por lo que la cantidad solicitada significa tres veces más que la presupuestada en la entidad vecina.

En cuanto al rezago en la aplicación de la justicia en la entidad, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, ha reconocido que 75 de cada cien de los recluidos en los penales permanecen en espera de una sentencia absolutoria o condenatoria.

Los delitos del fuero común más recurrentes son: homicidio, lesiones y robo. En el fuero federal delitos son contra la salud, portación de arma de fuego y violación a la Ley General de Población.

Lagunas Rivera, también presidente del Consejo de la Judicatura del Oaxaca, dijo ante los diputados, el pasado 25 de noviembre, que los recursos buscan avanzar en la consolidación de los derechos humanos y contribuir a una sociedad en la cual sus conflictos jurídicos se traduzcan en menos discriminación, más trato igualitario y mejores condiciones de vida.

La entrega de la propuesta presupuestaria del Tribunal Superior de Justicia se efectuó al presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, Adolfo Toledo Infanzón, y al diputado Gerardo García Henestroza en representación de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCP), Antonia Natividad Díaz Jiménez, presidente de la Comisión de Administración de Justicia y de Iraís Francisca González Melo, titular de la Comisión de Presupuesto y Programación.

El titular del Poder Judicial explicó que los cuatro rubros principales considerados para la ejecución de los más de mil 501 millones 721 mil pesos, son: La consolidación en la implementación de reformas en materia judicial, de control constitucional y derechos humanos, justicia administrativa, fiscalización, en materia del Sistema Penal Acusatorio Adversarial y oralidad mercantil.

El magistrado Lagunas Rivera comentó las exigencias sociales de acceso a la justicia y la expectativa que las y los oaxaqueños ponen en juzgados y tribunales para garantizar un debido proceso, calificado, transparente e imparcial sobre el cual se sostiene la confianza y paz social.

En el evento de la entrega del proyecto de egresos del Poder Judicial también estuvieron las y los legisladores Martha Escamilla León y Manuel Andrés García Díaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jaime Bolaños Cacho, Víctor Cruz Vásquez y César Javier Barroso Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN).

@MiguelAschulz

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial