Tribunal Electoral rechaza candidatura a la presidencia de ex esposa del actual mandatario de Guatemala

Negada la candidatura a la presidencia de Guatemala de Sandra Torres

Guatemala.- La coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA) presentaron un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dirigido al Registro Ciudadano (RC), ante su decisión de rechazar la candidatura a la Presidencia de Guatemala de Sandra Torres, ex esposa del actual mandatario, Álvaro Colom.

Los abogados de la alianza presentaron el recurso en la tarde de este jueves, a fin de apelar el dictamen que negó la inscripción de la precandidata en la tarde de este miércoles.

Los magistrados del TSE cuentan con tres días para resolver sobre la materia.

La resolución que negó la inscripción de Torres se sustentó en el artículo 186 de la Constitución y el artículo 4 de la ley del Organismo Judicial.

La Constitución en ese país prohíbe la postulación a la Presidencia de “los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia”.

En tanto, el artículo 4 de la Ley del Organismo Judicial establece que “los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de Leu y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir”.

Sandra Torres logró divorciarse de Álvaro Colom en abril pasado, en medio de un escándalo por sus intenciones de ascender al Poder, que llevó a esta separación.

De acuerdo con la resolución, “el fraude de ley, por el divorcio que se llevó a cabo, en el presente caso está plenamente consumado, ya que la intención del mismo fue evadir la prohibición constitucional relacionada, con el agravante de que la Ley que se trata de burlar es la propia Constitución”.

No obstante, la misma no es definitiva, por lo que aún el oficialismo cuenta con mecanismos para alcanzar la postulación de su única candidata.

En caso de que el pleno de magistrados ratifiquen el fallo del RC, entonces podrán elevar la medida al plano judicial, a través de la Corte Suprema de Justicia, inclusive mediante la Corte de Constitucionalidad.

admin

One thought on “Tribunal Electoral rechaza candidatura a la presidencia de ex esposa del actual mandatario de Guatemala

  1. Suraya,me cite uma mate9ria em que um processo de co-criae7e3o entre os pitticapanres ne3o seria adequado?O que me ocorrer se3o para estruturas fechadas, que implicariam em passagens de procedimentos operacionais, do tipo, ensinar a mexer num programa de computador, ou procedimentos estabelecidos sobre determinado procedimento.Nestes casos, caberia perguntar se e9 preciso os alunos estarem juntos ne3o poderiam estar a diste2ncia?Mas quando penso em conceitos abertos, ne3o me ocorre nada que ne3o coubesse.Note que as disciplinas hoje nas escolas se3o fechadas, por causa do curredculo que vem de cima, algo como a mateme1tica e9 um livro, ff3rmulas, mas ne3o uma Cieancia em aberto, avane7ando .o mesmo geografia, histf3rica, etc O que sugeres?Fiquei curioso queria pensar em excee7f5es para sair de um radicalismo que possa estar entrando, Grato pela visitaNepf4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial