Turismo cultural, fundamental para el desarrollo económico y social del DF

Distrito Federal
El DF está comprometido con la promoción y difusión de festividades culturales y turísticas
México, DF.- El turismo cultural resulta fundamental para el desarrollo económico y social de la Ciudad de México y su oferta se enriquece con las tradiciones y el patrimonio gastronómico, histórico y arquitectónico de sus delegaciones, aseguró el secretario de Turismo del Distrito Federal, Carlos Mackinlay.

En conferencia de prensa, informó que este sábado 11 de agosto inician las actividades para conmemorar el 480 aniversario de la fundación de Milpa Alta con el encendido del Fuego Nuevo en el cráter del volcán Teutli, y ya se eligió a la Reina de la Feria Regional de esa demarcación, una feria que llega a su 74 aniversario.

Dijo que las festividades populares y tradicionales son uno de los principales atractivos para los visitantes y en ese sentido comentó que sólo Milpa Alta registra más de 700 celebraciones al año.

Expresó que “el reto es preservar el desarrollo económico y social del ámbito rural de la Ciudad de México, particularmente de la delegación Milpa Alta”, y aseguró que la dependencia a su cargo está comprometida con la promoción y difusión de este tipo de festividades culturales y turísticas.

En su turno, el jefe delegacional en Milpa Alta, Francisco García Flores, señaló que junto con la Feria Regional se llevarán a cabo dos ferias más: la Gastronómica, Ganadera y Artesanal de San Lorenzo Tlacoyucan y la Feria del Nopal, ésta última para resaltar el papel que ese tradicional producto mexicano juega en la preservación del área cultivable de Milpa Alta durante los últimos 50 años.

La celebración de la Feria Regional tendrá lugar en el Centro Histórico de Villa Milpa Alta en donde el público asistente tendrá la oportunidad de apreciar los trabajos de productores y artesanos en un ambiente festivo de bailes populares, espectáculos públicos y juegos mecánicos.

Se instalarán exposiciones agropecuarias, industriales, gastronómicas, artesanales, culturales y deportivas en las que vecinos de la delegación presentarán sus mejores trabajos entre los que sobresalen la muestra ganadera, la venta de platillos a base de nopal, el mole y la barbacoa.

La organización de los festejos está a cargo del Comité de la Feria, el cual se integra con las mayordomías de los siete barrios de esta cabecera delegacional y cada barrio se responsabiliza de llevar a cabo alguna de las actividades específicas que se tienen programadas para los 11 días que dura.

josé

One thought on “Turismo cultural, fundamental para el desarrollo económico y social del DF

  1. TURISMO en México: MITOS y REALIDAD.
    El año pasado, BBVA RESEARCH destruyó varios MITOS, con los cuales operaba SECTUR y la administración actual del país.

    Llama la atención la frivolidad con la cual SECTUR sigue construyendo el MITO de los éxitos de su política de desarrollo turístico en el país.

    MITO 1: El turismo es uno de los sectores económicos que crece con mayor rapidez.
    LA REALIDAD: El dinamismo de la actividad turística es modesto y perdió participación en la economía. P.ej., entre 1993 y 2010, la actividad productiva total en el país creció casi un punto por arriba de la actividad turística, 2.4% y 1.6% respectivamente. Con ambas cifras de crecimiento México perdió competividad internacional.

    MITO 2: El turismo es una actividad intensa en mano de obra.
    LA REALIDAD: El turismo genera marginalmente menos empleos por unidad de producto que el promedio de la economía.

    MITO 3: El turismo es un importante generador de divisas.
    LA REALIDAD: En la actualidad México mundialmente (sólo) ocupa el lugar 23 en ingresos por turismo. Las divisas del país generadas por el turismo están por debajo de los ingresos generados por exportaciones petroleras, por remesas familiares o por inversión extranjera directa.

    MITO 4: México es uno del los principales destinos turísticos del mundo.
    LA REALIDAD: De acuerdo a la última evaluación de la OMT (Organización Mundial de Turismo), México recibió a 23.4 millones de turistas, en tanto que sus ingresos se ubicaron en 11,700 millones de dólares (mdd) (4). México ocupó el décimo lugar en el flujo de turistas internacionales (viajeros con pernocta) con los 23.4 millones de personas. Pero casi 50% de estos visitantes fueron fronterizos y sólo aportaron un mínimo (debajo de 10 %) de los 11,700 millones de dólares (mdd) ingresos totales. Son los turistas extranjeros, los que generan la demanda y dinamismo del sector

    El TURISMO MUNDIAL es altamente competitivo. MÉXICO pierde COMPETIVIDAD. Con respecto a algunos nuevos países emergentes como China y Turquía no es fácil competir y en términos de los recursos humanos, naturales y culturales disponibles, el país podría posicionarse mejor en el mercado internacional. Una de las características del turismo en el mundo es la enorme competencia entre los destinos, la incorporación de nuevos participantes, el fuerte crecimiento de algunos países emergentes, la (necesidad de la) renovación constante y sofisticación de los servicios requeridos para avanzar cuando menos a la misma velocidad de los competidor
    http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/06/turismo-en-mexico-mitos-y-realidad.html
    TURISMO en MÉXICO. Nuestro modelo turístico, apoyado por la SECTUR, no aguantaría un análisis serio de SUSTENTABILIDAD: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/07/turismo-en-mexico-nuestro-modelo.html
    TURISMO en México: Algo no estamos haciendo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial