Ulises deja un tiradero, aseguran oaxaqueños

OAXACA, Oax.- . La casa desordenada y con las tuberías tapadas, es como entregará Ulises Ruiz el poder del estado al gobernador electo Gabino Cué, aseguran diferentes oaxaqueños consultados.

“Gabino Cué tiene la oportunidad de hacer algo, en el caso de la cultura debería apoyarla, pues si algo es Oaxaca es cultura”, explicó el escritor y promotor Leonardo Da Jandra.

Sin embargo, Gabino Cué a pocos días de asumir el poder (primero de diciembre), no ha presentado un proyecto cultural en Oaxaca pero ya se manejan nombres para dirigir la cultura como Ignacio Toscano y Lucina Jiménez.

“Con Toledo (Francisco) hemos dicho que ‘con ellos y sin ellos’, pues a pesar de los políticos, los creadores seguimos trabajando. Lo único que esperamos es que no se vaya el presupuesto de cultura a la burocracia como sucedió con Ulises Ruiz que destinó 70 por ciento”.

Pero, aunque se percibe tranquilidad en la ciudad tras la batalla entre Ruiz y los maestros del 2006, la realidad es que en Oaxaca los problemas siguen con el reciente asesinato del dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Heriberto Pazos Ortiz.

Aparecieron hace unos días dos muertos (balaceados) junto al Templo de Santo Domingo, algo que no había sucedido nunca.

“Hay mucha incertidumbre y expectativa por ver qué hará Gabino, pero puede defraudar”, agregó el escritor. “Si Gabino no tiene la sensibilidad para trabajar sin importar partido politico, esto puede valer madres”.

Por su parte, el empresario Pablo Rojas de La Jícara (una librería y espacio cultural en Oaxaca) dijo que no cree “que la transición política en Oaxaca resulte beneficiosa para la cultura… qué bueno que se fue Ulises Ruiz pero nada más”.

Mientras que el escritor Francisco Hinojosa opinó que “hay muchas cosas que reconstruir, sobre todo a nivel social, pero espero que pase algo. Oaxaca merece recuperarse”. Guillermo Quijas director de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca dijo: “En un estado donde la cultura es fundamental es necesario que se desarrollen proyectos concretos. Hago un llamado a Gabino Cué para que trabaje en ello”.

Mientras que taxistas, meseros y pequeños empresarios coincidieron en que “por lo menos se fue Ulises Ruiz, pero deja un tiradero que no va a ser fácil de arreglar”, dijo Alejandro García, empresario.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial