Un debate informado y abierto en torno a las drogas garantiza Mancera Espinosa

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Antonio Mazzitelli señaló que este tema es un desafío para la ONU

* En este foro se abordarán temas como Marco Legal; Salud; Regulación Alternativa; Fortalecimiento Institucional e Intercambio de Conceptos con Medios de Comunicación

* No podemos quedar con ningún tipo de deuda social en la información

México, DF.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio la bienvenida al debate que se dará próximamente en el seno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respecto a la revisión de las políticas públicas sobre drogas en esta capital.

“El Gobierno estará muy pendiente de tener una participación activa. No es un debate ideológico, sino informado, franco, abierto y necesario porque una ciudad de avanzada como es la Ciudad de México, tiene que escuchar a todos y debe estar bien informada”, enfatizó el mandatario.

En conferencia de prensa acompañado por el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados y del representante de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, así como por los diputados Esthela Damián, Roberto Candia y Vidal Llerenas, el mandatario capitalino aclaró que “debe haber información bastante y suficiente sobre este particular. No podemos quedar con ningún tipo de deuda social en la información”.

En este debate, dijo el mandatario participarán integrantes de la ONU, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de los Estados Americanos (OEA), así como del orden legislativo de la capital del país.

En el Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local indicó que se abordarán no solo las sustancias que están prohibidas sino también aquellas que están permitidas, con el objetivo de informar correctamente a la sociedad sobre los efectos de consumirlas.

“Si lo ha hecho la Organización de las Naciones Unidas, si lo ha hecho la OEA, si es un tema del interés de la Organización Mundial de la Salud, sería lamentable que la Ciudad de México no tuviera un debate de esta magnitud”, añadió.

En su oportunidad, Manuel Granados anunció que estas actividades que iniciarán a partir de agosto permitirán la revisión y realización de las políticas públicas en materia de drogas en el Distrito Federal.

Indicó que se realizarán cinco foros con los siguientes temas: Marco Legal; Salud; Regulación Alternativa; Fortalecimiento Institucional e Intercambio de Conceptos con Medios de Comunicación, además de uno internacional.

Antonio Mazzitelli señaló que este tema es un desafío para la ONU, por lo que la serie de actividades que se llevarán a cabo en próximos días en la Ciudad de México resultan necesarias para el desarrollo de una política de salud en el uso de sustancias.

Precisó que los foros serán en un diálogo abierto, fundamentado en la evidencia y buscarán el desarrollo de una política de salud que beneficie a los ciudadanos, de respeto a los derechos de los consumidores y no consumidores.

“Hemos decidido no limitarnos exclusivamente a las drogas que hoy son ilícitas sino mirar el impacto sobre la salud de las drogas lícitas y de nuevas sustancias que están en el mercado y que producen daños importantes a la salud de las ciudadanos”.

Entre ellas, comentó, se analizará el aumento de consumidores de alcohol, tabaco, inhalantes, así como marihuana, entre otras; “es mirar lo que pueden hacer las instituciones junto con la sociedad civil para brindar respuestas suficientes, eficaces y sustentables que puedan disminuir los daños”.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y los diputados Esthela Damián, Roberto Candia y Vidal Llerenas, saludaron la postura y valentía del Jefe de Gobierno en cuanto a acompañar este debate, pues dijeron que ello muestra que es una administración a la vanguardia de las discusiones del país y que no tiene miedo a tocar estos temas.

Vidal Llerenas indicó que “en la Asamblea vamos a hacer muy responsables en esta discusión y el acompañamiento con la ONU es una garantía de que este tema se discutirán en mejores términos”.

Esthela Damián precisó por último que se desarrollará una discusión de fondo, científica en materia de salud pública, “vamos a hacer los debates, sin tapujos, sin estigmas, y de cara a la sociedad”.


josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial