Un detenido por desmanes durante paso de caravana de familiares de normalistas desaparecidos en Oaxaca

* Plenamente identificados otros cuatro sujetos
* Policía Vial Estatal acompaña caravana de familiares de normalistas desaparecidos desde los límites con Chiapas
* Implementaron sistema de prevención con empresarios y dirigentes partidistas para evitar incidentes mayores

Oaxaca, Oax., 17-nov-2014.- Sergio Eduardo Hernández Santiago fue detenido por lanzar bombas molotov en las puertas de la sede del PRI Estatal y pintarrajear fachadas de edificios históricos de esta capital, durante el paso este lunes de la caravana de familiares de normalistas desaparecidos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Al presunto responsable de los hechos se le decomisó una mochila conteniendo más de cinco kilogramos de marihuana, así como petardos y botes de pintura en spray.

A pesar de actuar esbozado, el detenido fue identificado plenamente gracias a las fotografías y videos obtenidos por el sistema de monitoreo de seguridad del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), con lo que se pudo dar seguimiento de su identidad.

Hernández Santiago, de 22 años de edad, tiene su domicilio en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y fue detenido esta tarde en las calles de Abasolo y Alcalá, de esta capital.

De acuerdo a las imágenes de inteligencia policial obtenidas por el C4, se pudo corroborar que se trata del mismo sujeto que intentó quemar las puertas de la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicada en la agencia municipal de Santa Roza Panzacola y dañar distintas fachadas de edificios del Centro Histórico, entre ellos la Catedral de Oaxaca.

Asimismo, la dependencia dio a conocer que se tiene plenamente identificados a los otros cuatro sujetos que actuaron en complicidad con el ahora detenido, por lo que se espera su detención próximamente.

Hernández Santiago fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público Federal adscrito al Centro de Operación Estratégica (COE), de la Procuraduría General de la República (PGR) quien determinará su situación jurídica.

Se exhorta a quienes se sintieron afectados por estos hechos a poner su denuncia ante el Ministerio Público o vía telefónica a Denuncia Anónima 089.

El Gobierno del Estado manifiesta el respeto a la libre expresión siempre y cuando no se incurran en actos ilícitos, respetando así el derecho de terceros.

El paso por el estado de Oaxaca de la Caravana “Daniel Solís Gallardo” de normalistas y familiares de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, concluyó este lunes con saldo blanco, salvo algunos incidentes en esta capital.

Tras el incidente ocurrido en el acceso del edificio del PRI en la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola, se tiene identificados a cuatro individuos quienes portaban pasamontañas, y quienes lanzaron bombas molotov contra las puertas del recinto, donde resultó con heridas menores un reportero gráfico, mismo que fue atendido por personal del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Se cuenta con fotografías y videos de los responsables del reprobable acto, captados desde el puesto de mando del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), por lo que ya se inició una investigación para dar con los responsables del hecho.

Desde el pasado domingo la SSPO contactó a los dirigentes partidistas para implementar una estrategia de seguridad y evitar daños al personal y al inmueble.

De manera anticipada a la ya anunciada movilización, efectivos de la SSPO emitieron las recomendaciones pertinentes para prevenir a las negociaciones, organizaciones y propietarios de inmuebles particulares ubicados en el trayecto del contingente, con la finalidad de evitar daños mayores.

Asimismo, durante la manifestación, elementos de la Policía Vial agilizaron el tránsito mediante el par vial implementado sobre la Carretera Internacional tramo Santa Rosa- Brenamiel, con lo que se evitó congestionamientos en la zona.

Proveniente del estado de Chiapas, la caravana arribó la madrugada de este lunes para continuar su camino hacia el estado de Morelos, donde han contado durante todo el trayecto con el acompañamiento de la Policía Vial, para facilitar su traslado.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial